Por unanimidad, el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a comprar el edificio del Centro Regional de Estudios Superiores (CRESTA) a Telefónica por una suma de US$ 600 mil pagaderos en cuatro cuotas anuales.
De esta forma, el edificio pasará a formar parte del patrimonio municipal con 2500 metros cuadrados edificados.
Luego de un criticado comienzo, en donde parte de la oposición se encontraba participando de la firma del convenio por el nuevo edificio del Conservatorio de Música que hizo que arribaran una vez comenzada la sesión, se sucedieron los discursos que no estuvieron exentos de pases de factura entre las bancadas, entre las que se escucharon alusiones a la votación que dio inicio a la casa de estudios en 2004 y que contó con el único voto justicialista a favor de parte de la exdocente Valentina Pereyra.
Tras palabras elogiosas del peronista Alejandro Barragán en torno a su adquisición, le siguió una serie de críticas al espectro opositor y la, según él, falta de seguimiento de gestones por parte del vecinalismo para continuar con la regularización del edificio y la suspensión del ahora concretado edificio del citado conservatorio.
«El actual intendente nunca tuvo al CRESTA en su agenda, nunca hubo una sola accion proactiva del peronismo en su favor, nunca les interesó esa política. Llama la atención el alerta al que el intendente puso a la población en torno a la problemática de su sede, un tema que se debió resolver haciendo las gestiones correspondientes. CRESTA es de todos los tresarroyenses, hay que dejar de lado las mezquindades políticas», devolvió la vecinalista Roxana Calvo, quien encomió la tarea del exintendente Carlos Sánchez para que se concrete el centro de estudios y a quien definió como «el política más importante» del distrito.
El cambiemita Eduardo Giordano, quien aludió a la falsedad de una versión brindada por un medio radial al que no identificó sobre un eventual voto en contra, defendió su postura a favor.
«Jamás nos opondríamos a este proyecto. Esto tiene que seguir creciendo: el Polo Educativo, que está en fojas cero y no tiene que ser abandonado, también debe avanzar al igual que el edificio de La Previsión, que tiene que ser de utilidad pública», consignó luego de que su par Marisa Marioli remarcara que «siempre nos ocupamos y preocupamos por la educación pública. Cada vez que la tuvimos que defender, trabajamos. Este es un hito para toda la comunidad, no solo para el Gobierno local, que cree que está refundando la educación».
Litigio por Maipú 270
Vale recordar que el pasado 15 de abril el propio jefe comunal confirmó la intimación por el predio de Maipú 270, adelantó que adoptarán «cualquier clase de medida» para evitar el desalojo e instó a la ciudadanía y la oposición a «defenderla por obligación».
El 23 de ese mes, se hizo un abrazo simbólico al complejo en el marco de la Marcha Federal Universitaria y en defensa de la educación pública.
En junio, posteriormente a que el tema tomara vuelo en el Concejo Deliberante, el propio Garate analizó junto a miembros del Legislativo que el alquiler, la compra o su expropiación eran las opciones que se barajaban luego de encabezar gestiones ante las áreas de Asuntos Públicos y Legales de la multinacional española.