viernes 14 de agosto 2026
  • Farmacias
  • Fallecimientos
  • Teléfonos útiles
  • Contacto
Diario 3
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Nuestro Campo
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Nuestro Campo
Diario 3
No hay resultados
Ver todos los resultados

Tres Arroyos se prepara ante la posible llegada del fenómeno El Niño

Defensa Civil y distintas áreas municipales trabajan en la prevención y organización de las localidades costeras.

14 agosto, 2026
en Locales
Tres Arroyos se prepara ante la posible llegada del fenómeno El Niño

Orense, Reta y Claromecó ya avanzan con planes de contingencia ante un escenario de abundantes lluvias.

El secretario de Seguridad de Tres Arroyos, Juan Apolonio, brindó detalles sobre el trabajo preventivo que se está realizando ante la posible llegada del fenómeno El Niño, previsto para la primavera y con una eventual extensión hasta abril del próximo año.

Apolonio explicó que hace aproximadamente tres semanas se desarrolló una reunión en el Municipio con representantes de Seguridad, Defensa Civil, Gobierno, Ente Vial, delegaciones y áreas vinculadas al ambiente, con el objetivo de diagramar acciones ante un escenario de mayores precipitaciones.

Uno de los principales ejes es la prevención y preparación de la infraestructura, con trabajos vinculados al ensanchamiento de desagües y otras tareas mediante maquinaria municipal y de las delegaciones. La preocupación está puesta especialmente en que los suelos ya presentan importantes niveles de humedad, por lo que nuevas lluvias podrían generar inconvenientes.

Organización de las localidades

En paralelo, Defensa Civil y la Secretaría de Seguridad comenzaron a trabajar directamente en las distintas localidades. Ya se realizaron reuniones en Orense y Reta, mientras que el último encuentro tuvo lugar en Claromecó, con la participación de instituciones y organismos locales.

La intención es conformar en cada localidad un grupo organizado para actuar ante una eventual emergencia, integrando tanto a instituciones estatales como a ONG y entidades de la comunidad.

Entre las recomendaciones se encuentra tener identificado cuántos generadores existen, disponibilidad de combustible, vehículos 4×4, camiones y lugares de eventual evacuación, además de conocer si esos espacios cuentan con baños, cocina y las condiciones necesarias para recibir a vecinos afectados.

Apolonio remarcó la importancia de conformar comités de crisis locales, integrados por referentes de distintas instituciones, como escuelas, Bomberos, delegaciones municipales, iglesias y otras organizaciones. De esta manera, cada integrante tendría una función definida y podría gestionar rápidamente los recursos necesarios ante una contingencia.

También se monitorea el escurrimiento del agua

El funcionario señaló además que se está trabajando sobre distintos sectores donde la vegetación o los árboles ubicados sobre los arroyos podrían convertirse en obstáculos para el escurrimiento, generando eventualmente desbordes.

En ese sentido, explicó que algunas tareas de limpieza y corte de vegetación permitieron el ingreso de maquinaria a determinados sectores, priorizando la seguridad pública y el correcto escurrimiento del agua.

También está previsto realizar un relevamiento aéreo en la zona costera, con el objetivo de detectar posibles sectores donde el agua no esté teniendo un escurrimiento natural hacia el mar y determinar si existen obstrucciones o acumulaciones.

El llamado a informarse por canales oficiales

Apolonio destacó que, a partir de los antecedentes de fenómenos climáticos extremos registrados en la región, la población presta mayor atención a los pronósticos y alertas meteorológicas.

Sin embargo, aclaró que las alertas regionales pueden abarcar zonas muy extensas y no necesariamente afectar de la misma manera a Tres Arroyos. Por eso, recomendó a los vecinos consultar el Servicio Meteorológico y los canales oficiales de la Municipalidad y Defensa Civil.

Finalmente, sostuvo que el objetivo es estar preparados para el peor escenario posible, pero con una organización previa que permita actuar de manera coordinada y evitar que la solidaridad de los vecinos termine dificultando el trabajo de los equipos de emergencia.

Temas: destacada
Noticia previa

Quedó oficialmente inaugurada la 27.ª Feria Nacional de Artesanos en Tres Arroyos

Próxima noticia

El Ballet Clásico de San Petersburgo llega a Tres Arroyos con “La Bella Durmiente”

Noticias relacionadas

Consejeras escolares gestionaron en La Plata
Locales

Consejeras escolares gestionaron en La Plata

Tres Arroyos se prepara para la 27.° Feria Nacional de Artesanos en el Polideportivo Municipal
Locales

Quedó oficialmente inaugurada la 27.ª Feria Nacional de Artesanos en Tres Arroyos

Alquileres: la demanda sigue firme
Locales

Alquileres: la demanda sigue firme

Próxima noticia
El Ballet Clásico de San Petersburgo llega a Tres Arroyos con “La Bella Durmiente”

El Ballet Clásico de San Petersburgo llega a Tres Arroyos con “La Bella Durmiente”

Redacción:
Mail: redaccion.diario3@gmail.com

Departamento de publicidad:
Tel: 2983 52 19 66
Mail: produccion.tresa@gmail.com

Avenida Moreno N° 143
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires
Propietario y Director: Hugo Azmat
Registro DNDA en trámite

  • Farmacias
  • Fallecimientos
  • Teléfonos útiles
  • Contacto

© 2025 Diario3 - El portal de noticias de Tres Arroyos / Por: Santiago Satini.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Nuestro Campo
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Sociales y Espectáculos
  • Comercios recomendados
  • Efemérides
  • Medioambiente
  • Mundo Animal
  • Música
  • Películas
  • Sabías?
  • Salud
  • Tecnología

© 2025 Diario3 - El portal de noticias de Tres Arroyos / Por: Santiago Satini.