Este mediodía y con un accidentado inicio, se desarrolló la reunión por el pedido de declarar la emergencia tarifaria en el distrito.
Con las ausencias de los referentes de Camuzzi y las diputadas cambiemitas Laura Aprile y Rosío Antinori, como también del legislador K Carlos Moreno, se dieron cita el representante de CELTA, Alejandro Barragán; el diputado renovador Pablo Garate; la titular de la OMIC, Lucrecia Damiani y concejales de los seis bloques.
Párrafo aparte mereció la participación de el exsenador Roberto Fernández, actual asesor y delegado en el encuentro del diputado Moreno: en un principio, el presidente del cuerpo, Enrique Grooenenberg se opuso a que participara argumentando que no había sido solicitada su inclusión mediante los mecanismos formales.
El entredicho involucró al K Martín Garrido, quien acusó a Cambiemos de legislar «contra el pueblo» y criticar en duros términos la ausencia de Aprile y Antinori, quienes se excusaron de ser de la partida debido a compromisos asumidos en La Plata por las actividades de una simulación del G-20 que se desarrolla en el Senado bonaerense.
La situación se resolvió, a contramano del deseo de Groenenberg, con la inclusión de Fernández en la mesa de diálogo tras una mediación del edil vecinalista Guillermo Salim.
Barragán explicitó números que permiten graficar el impacto; entre ellos, recitó que se registra un 20% de avisos de corte en el distrito (aunque no todas comprenden la rescisión del servicio) y unas 4 mil tarifas sociales, que representan la quinta parte del total de los medidores.
A su vez, Damiani planteó que comenzaron a tomar nota de facturas eléctricas de comercios chicos que superan los $10 mil para luego indicar que aún no se habían registrado reclamos concretos por la situación del gas.
Piden eliminar el IVA a los servicios
Al cierre, Garate exhortó a la Provincia a que elimine el IVA a los servicios públicos, al tiempo que pidió que el Poder Legislativo local instale el tema en la agenda.
«Hay vecinos que ya no pueden pagar la factura, debemos abrir una gran y profunda discusión sobre las tarifas desde la Provincia, haciéndole entender al Gobierno que también hay que hacerlo a nivel nacional. Estamos en un problema, porque también impacta en la industria y el comercio local: debemos sacar el IVA a los servicios públicos, ya no se puede pagar más porque es absolumente regresivo», focalizó.








