En diálogo con Radio 3 Continental, el referente ambiental y especialista en desarrollo territorial Gabriel Francia describió con crudeza la situación que atraviesa la costa de Dunamar a raíz de la sudestada que afecta a la región. “Tenemos viento del sudoeste con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, el mar no se ha retirado y tememos que la próxima pleamar agrave aún más los daños”, explicó.
Las imágenes que circularon durante la mañana mostraron el impacto directo del mar sobre las estructuras costeras. “Ya se descubrieron los cimientos del baño público y el refugio de guardavidas Alberto Borelli directamente desapareció”, advirtió. Según detalló, el sector más afectado es precisamente el más expuesto: “Dunamar está adelantado sobre la playa, a diferencia de Claromecó, que se asienta sobre una base rocosa”.
Construcciones vulnerables y futuro incierto
La erosión en la zona de la costanera no es un fenómeno nuevo, pero la frecuencia e intensidad de estos eventos va en aumento. “El escenario es claro: el nivel del mar sube año a año, los eventos extremos se repiten con más frecuencia, y las construcciones que no tienen buena base están en riesgo”, explicó Francia.
Ante la consulta sobre futuras medidas, fue enfático: “Lo ideal sería no construir más en esa zona, pero como eso ya está hecho, hay que actuar con responsabilidad. Después del temporal, se hace algo provisorio y la gente se olvida… hasta que vuelve a pasar”.
Desde Defensa Civil y el Ente Descentralizado se tomaron medidas preventivas: corte de caminos forestales, suspensión de clases y evacuación de zonas sensibles. “Los bomberos y los equipos municipales están trabajando bajo condiciones muy difíciles. Hay que reconocer su esfuerzo”, agregó.
¿Qué se puede hacer?
Francia insistió en que el Estado debe anticiparse: “Sabemos que esto va a seguir ocurriendo. Lo dijimos hace tres décadas. El momento de actuar era ayer. Pero nunca es tarde para empezar a planificar en serio”.
Finalmente, pidió a la población no exponerse innecesariamente: “Si no hay necesidad de salir, lo mejor es quedarse en casa. Esto todavía no terminó”.











