En diálogo con Radio 3 Continental, Florencia Arriola, puericultora del Hospital Pirovano, contó cómo funciona el consultorio de lactancia materna que coordina desde septiembre de 2023. El servicio ofrece atención desde el embarazo, en internación, y también en los primeros meses del bebé. “La lactancia no empieza con el nacimiento. Se acompaña desde antes y hasta el momento del destete”, explicó.
La profesional remarcó que el espacio ha sido muy bien recibido tanto por el equipo médico como por las madres. “Muchas se sorprenden gratamente cuando descubren que hay alguien que puede acompañarlas en este proceso”, dijo.
Derribar mitos y brindar herramientas
Uno de los principales motivos de consulta es el dolor. “El dolor no es normal. Es el primer motivo por el que llegan a verme”, advirtió Arriola. Además, desmintió la idea de que algunas mujeres no puedan amamantar: “Todas las madres pueden hacerlo. A veces hay obstáculos, pero se puede trabajar para lograrlo”.
También se refirió a la idea errónea de que existen alimentos que aumentan la producción de leche. “La leche se produce a demanda. Cuanto más el bebé toma teta, más leche se genera”, aclaró. “No es que el pecho se llena como un vaso: se produce en el momento en que el bebé succiona”.
Un espacio abierto, cálido y accesible
Florencia atiende en el hospital los lunes y miércoles de 8 a 12. El consultorio está frente a radiología, en la parte nueva del edificio. Además, ofrece atención por WhatsApp en su línea personal (2983-505553) y la Asociación Argentina de Puericultura también brinda asistencia virtual.
“Siempre les doy mi número. Las consultas siguen incluso después del alta. No hay vergüenza: este espacio es para acompañar, informar y cuidar”, subrayó.
Finalmente, dejó un mensaje para las futuras madres: “El deseo materno es lo primero. Si una mamá quiere dar la teta, siempre se puede trabajar para lograrlo”.





