Tras las sucesivas críticas del Centro de Acopiadores y las cooperativas Agraria y ALFA, el sector agrario reforzó el rechazo a la posible intervención del gobierno provincial en la Terminal Quequén.
En una entrevista brindada al sitio Noticias de Necochea, la titular del consorcio portuario Jimena López deslizó la posibilidad al señalar que la provincia retendría hasta el 30% de reserva en relación al acopio de granos tras el vencimiento de la concesión de la terminal de carga.
“La provincia en algún punto mediaria en la compra de esos granos y traería la producción que compra la provincia a elevarse a esta terminal”, valoró la funcionaria.
El miembro del directorio del consorcio portuario Juan Owerkerk pidió por Radio 3 declarar una nueva prórroga “de manera inminente” para comenzar a librar contratos de venta de granos.
“Nos bajaron un pliego con cosas buenas pero con dos o tres puntos muy polémicos, como lo de reservarse un 30% de elevación o darle un monto importante a la Municipalidad de Necochea. Esto genera que ningún operador quiera comprar un pliego en donde esté de socio la Provincia. Consideramos que el Estado sólo debe brindar seguridad, salud y educación, cuando no lo está cumpliendo. Jugar a comercializar granos nos parece un disparate, como también darle fondos a la municipalidad necochense, que cobra tasas para financiarse”, sintetizó.
En tanto, y tras puntualizar que la falta de avances podría cortar con esa boca de expendio, el dirigente instó a reanudar el diálogo.
“No da para seguir dilatándolo: la prórroga habrá que darla si o si, se tendrá que discutir si por uno o dos años debido a que no llegaremos a analizar ningún pliego a fines de este mes. Es un proceso largo para reglamentarlo como corresponde, nadie pondrá la firma para hacer algo a las corridas y que traiga consecuencias legales a futuro”, zanjó.