El Centro de Acopiadores y las cooperativas Agraria y ALFA rechazaron la posible intervención del gobierno provincial en la Terminal Quequén en relación al comercio de granos, a la que caracterizaron como una eventual “Junta Provincial de Granos”.
Las tres entidades deploraron a su vez la intención de aplicar una “tasa portuaria” (conocida como “Tasa Vial Solidaria” del Municipio de Necochea).
En una entrevista brindada al sitio Noticias de Necochea la semana pasada, la titular del consorcio portuario Jimena López deslizó la posibilidad al señalar que la provincia retendría hasta el 30% de reserva en relación al acopio de granos tras el vencimiento de la concesión de la terminal de carga.
“La provincia en algún punto mediaria en la compra de esos granos y traería la producción que compra la provincia a elevarse a esta terminal”, valoró la funcionaria.
En un comunicado conjunto, las entidades adhirieron al posicionamiento de la Sociedad Rural local y la Mesa de Enlace provincial en donde reafirman «el rechazo absoluto a cualquier tipo de intención de intervención estatal en el comercio agropecuario en general y de granos en particular».
El texto señaló que «afectará, entre otras cuestiones, el libre comercio, la transparencia y la competitividad del mercado granario».