El fiscal Gabriel Lopazzo pidió una pena de seis años y medio y cuatro años y medio de prisión respectivamente para los hermanos Mario y Juan Rodríguez, en el marco de una investigación iniciada tras coerciones a otros transportistas y que obligó a un amplio despliegue de seguridad en el Tribunal Oral Criminal por la singularidad del caso.
La detención de los hermanos Rodríguez, ordenada en setiembre de 2021, estuvo relacionada a las imágenes viralizadas de supuestos «aprietes» en una protesta de camioneros autoconvocados en rutas 3 y 228 y como corolario de un conflicto irresuelto entre éstos y la Maltería Quilmes.
La causa abierta por el funcionario judicial fue por los delitos de asociación ilícita, extorsión y amenazas, mientras que la defensa de los transportistas se avino a solicitar la absolución de ambos ante la jueza Fabiana Castaño del TOC 3 de Bahía Blanca, al entender que no se comprobaron tales imputaciones.
Un mes después se incendiaron dos camiones, un galpón y herramientas, propiedad de la familia Rodríguez, en Sargento Cabral 1445. Ese episodio fue encuadrado por los damnificados como una presunta represalia por un acampe realizado en Plaza San Martín en defensa de los inculpados.
Otros involucrados, absueltos
En tanto los otros dos implicados, Pablo Vester y Juan Menéndez fueron absueltos en un juicio abreviado el año pasado por entender que no estaba probada su participación en los hechos descriptos aunque la jueza Claudia Fortunatti, integrante del Tribunal en lo Criminal 2, entendió que existió una asociación ilícita.
Esa resolución fue apelada por la fiscalía ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos.
Además, Vester fue condenado por la tenencia de un arma de fuego de uso civil que fue encontrada dentro de su domicilio en el marco de un allanamiento que se realizó en esta causa, a la pena de 6 meses de prisión.