La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que se autorizó una ampliación de medio millón de toneladas de trigo para exportación.
En un mensaje por la cadena nacional, la jefa de Estado aclaró que la autorización tiene un «contra acuerdo» que implica que «si llegara a faltar trigo para el consumo interno, los exportadores deberán comprar a precio interno y doméstico a su costa» el cereal correspondiente para evitar un eventual desabastecimiento.
En ese contexto, la mandataria afirmó que por aplicación del CePaGa, en el que se inscribieron 10.519 productores, se les va a devolver $ 206 millones de pesos.con un promedio de $ 20.400 por productor. Según cálculos estimativos, equivale por ejemplo al 105% del costo de herbicidas.
Críticas a la oposición por retenciones
En otro orden, cuestionó a la oposición al asegurar que «cuando dicen que van a sacar las retenciones expliquen cómo van a mantener el precio interno del pan».
«Podemos decir que vamos a subir el 82% móvil a jubilaciones y eliminar retenciones, que no le cobraremos impuestos a los empresarios pero ¿cómo se hace para mantener el 6% para Educación, la Asignación por Hijo y los fondos para ayudar a las empresas?».
«Lo importante, cuando se tiene responsabilidad de gobernar es decir la verdad a todos los habitantes. Y decirle a los empresarios, que la suerte del país está enganchada a la suerte de ellos», afirmó.
Señaló que «en 2008 nos agarramos todos a patadas con el campo y fue el mayor crecimiento de la cosecha de trigo. Parece que cuanto más tengo más quiero tener».






