martes 15 de septiembre 2026
  • Farmacias
  • Fallecimientos
  • Teléfonos útiles
  • Contacto
Diario 3
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Nuestro Campo
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Nuestro Campo
Diario 3
No hay resultados
Ver todos los resultados

La paradoja de la desaceleración: los servicios trepan hasta un 55% e impactan de lleno en el ingreso disponible de los hogares

Aunque el índice general muestra una marcada desaceleración interanual, la constante actualización de tarifas de luz, gas, transporte público y cuotas educativas absorbe una porción cada vez mayor del presupuesto familiar.

15 septiembre, 2026
en Economía
Falsa alarma millonaria en Bariloche: desmienten que haya un ganador de $24 millones en el Quini 6

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó una inflación mensual del 1,7% para agosto —el registro más bajo en catorce meses—, la dinámica de los precios relativos expone una marcada disparidad en la economía familiar. Mientras que los bienes muestran una clara desaceleración, los servicios esenciales continúan ajustándose sensiblemente por encima del nivel general, absorbiendo una cuota creciente de las finanzas de la clase media.

En los últimos doce meses, mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 33,5% a nivel nacional (y 33,7% en el Gran Buenos Aires), los rubros vinculados a la vivienda, la energía y la movilidad cotidiana experimentaron subas que superan holgadamente ese promedio, ubicándose en varios casos por encima del 50% interanual.

El mapa del ajuste: energía, transporte y educación al frente

El desglose de los datos oficiales revela que la categoría de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza interanual del 45,3% en el GBA. Sin embargo, la brecha más amplia se observa en las tarifas de electricidad y gas, con un disparo del 55,4% interanual, lo que representa un descalce de más de 21 puntos porcentuales respecto a la inflación general de la región.

El costo de la movilidad también se consolidó como uno de los principales factores de presión fiscal sobre las economías domésticas:

  • Transporte público: Acumula un aumento interanual del 52,1% en la región metropolitana, impulsado por el esquema de actualización tarifaria sobre el servicio de colectivos.

  • Combustibles y lubricantes: Registraron un incremento del 50%, presionando sobre la logística y el uso particular de vehículos.

  • Educación y Comunicaciones: Con alzas del 41,8% y 38,2% respectivamente, superaron con holgura la pauta de precios general.

La compresión del ingreso disponible

De acuerdo con el análisis de economistas de consultoras como EconViews e Invecq, la naturaleza inelástica de estos gastos —donde los hogares no pueden prescindir fácilmente del uso de luz, gas o transporte— provoca un «efecto pinza» sobre los salarios.

Al destinar una proporción significativamente mayor de sus ingresos fijos a la cobertura de tarifas y servicios básicos —que en muchos casos aún continúan atrasados respecto a los costos reales de generación y distribución—, se reduce drásticamente el «ingreso disponible». Esta contracción impacta de forma directa sobre la demanda de bienes durables, el entretenimiento, la indumentaria y el consumo recreativo, reconfigurando la estructura del gasto de las familias argentinas.

Fuente: Infobae (Artículo por Lucrecia Eterovich)

Fotografía: Infobae / Luciano González / Reuters (Agustín Marcarian)

Noticia previa

Allanaron fincas ligadas a L-Gante tras una grave denuncia por usurpación y amenazas con armas de fuego

Próxima noticia

El Reino Unido ante su encrucijada histórica: los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman un pacto hacia la independencia

Noticias relacionadas

El dilema del control: Sam Altman advierte sobre los dos escenarios donde la Inteligencia Artificial «podría salir muy mal»
Economía

Respiro para las cuentas públicas: el Tesoro captó $8,41 billones y cubrió la totalidad de los vencimientos de la semana

El IPC perforation del 2%: la inflación de agosto fue del 1,7% y se consolida como la cifra más baja en 14 meses
Economía

El IPC perforation del 2%: la inflación de agosto fue del 1,7% y se consolida como la cifra más baja en 14 meses

Entre la diplomacia y el conflicto: Balcarce 50 mantiene en pie la misión de Javier Milei a Londres a pesar de la escalada por Malvinas
Economía

Rumbo al registro más bajo de la gestión: el INDEC publica el índice de inflación de agosto bajo la expectativa de perforar el 1,5%

Próxima noticia
Falsa alarma millonaria en Bariloche: desmienten que haya un ganador de $24 millones en el Quini 6

El Reino Unido ante su encrucijada histórica: los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman un pacto hacia la independencia

Redacción:
Mail: redaccion.diario3@gmail.com

Departamento de publicidad:
Tel: 2983 52 19 66
Mail: produccion.tresa@gmail.com

Avenida Moreno N° 143
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires
Propietario y Director: Hugo Azmat
Registro DNDA en trámite

  • Farmacias
  • Fallecimientos
  • Teléfonos útiles
  • Contacto

© 2025 Diario3 - El portal de noticias de Tres Arroyos / Por: Santiago Satini.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Nuestro Campo
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Sociales y Espectáculos
  • Comercios recomendados
  • Efemérides
  • Medioambiente
  • Mundo Animal
  • Música
  • Películas
  • Sabías?
  • Salud
  • Tecnología

© 2025 Diario3 - El portal de noticias de Tres Arroyos / Por: Santiago Satini.