La ciudad de Tres Arroyos recibirá este fin de semana una nueva edición del Encuentro Nacional Indígena, un espacio de diálogo, reflexión y arte que busca visibilizar las problemáticas, saberes y cosmovisiones de los pueblos originarios. La actividad, que se extenderá del 14 al 16 de noviembre, es organizada por el Grupo de Encuentro Indígena Tres Arroyos, que este año celebra 21 años de labor sostenida.
La integrante del grupo, Evangelina Balcedo, explicó que la apertura será el viernes a las 19 horas en el Centro Cultural La Estación, con una mesa de mujeres de la tierra integrada por Delia Chávez, Olinda y Aurora, trabajadoras rurales de la UTT y la Federación Nacional de Campesinos, además de la abogada coya Paula Alvarado Mamani, quien expondrá sobre derechos de los pueblos indígenas en la urbanidad. La jornada cerrará con presentaciones de Otro Cantar y el Ensamble de Musiqueros de Legüeros junto a Santiago Maurelis.
El sábado comenzará a las 10 de la mañana con un taller sobre derechos indígenas a cargo de la doctora Alvarado Mamani, seguido por un taller de terapia artística coordinado por Vanesa Gassman. Durante la tarde, se habilitará la Feria de Artesanos en la galería del Centro Cultural y se proyectará un video realizado por estudiantes de la Escuela Secundaria N° 5 de Reta, bajo la guía de la docente Romina Pérez, sobre el universo indígena visto desde la mirada juvenil.
Más tarde, se presentarán las organizaciones Cumelén Nuevo Mapu de Bahía Blanca y Lof Cayulao de Tres Arroyos, representada por Patricia Cayulao Lonco, quien forma parte del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires Mapuche Teuloych. También participará el ceramista Cato Cortés, con una disertación sobre los saberes ancestrales vinculados a la cerámica.
El cierre de la jornada sabatina estará a cargo de la lideresa mapuche Mirta Fabiana Millán, de la comunidad urbana Pillán Manqué de Olavarría, quien disertará sobre “Derechos, mujeres y territorio”, seguido de un espectáculo musical.
Balcedo destacó que todas las actividades serán libres y gratuitas, y que el encuentro busca “abrir espacios de diálogo intercultural, sostener la palabra de los pueblos indígenas y acompañar los procesos de reparación histórica”.
Finalmente, remarcó que el grupo local continúa acompañando a la comunidad Mapuche Cayulao en el proceso de restitución de restos ancestrales, un reclamo que calificó como “necesario para sanar y reparar históricamente lo sucedido”.






