El bloque de Juntos consideró que la suba de tasas en tres partes prevista para el Presupuesto 2025 «es excesiva» tras comparar que el gobierno bonaerense prevé un incremento tributario del 36%.
El pasado lunes, se dio a conocer que el monto fue estimado en $52.500.000.000, un 150% más que el del año pasado, e incluirá y un aumento de tasas dividido en tres partes del 30% para el primer cuatrimestre; del 20% para el segundo y 10% para el restante.
Ayer desde la Secretaría de Hacienda trascendió que la suba impositiva se restringirá únicamente a las tasas de Servicios Urbanos y Sanitarios además de presentar descuentos para quienes cancelen las mismas durante el primer cuatrimestre.
«Estamos analizando datos a nivel macro y después veremos lo particular. Hay sectores con aumentos del 300% cuando el aumento promedio es de 130%, ese tipo de cosas son luces de precaución y es ahí donde buceamos para ver si está justificado. También hay áreas que solamente van a pagar sueldos y no les permitirá otras cosas. A grandes rasgos, el 71,6% de aumento en tasas nos parece excesivo: tenemos en cuenta que la Provincia subirá el 36% y acá prevén el doble», indicó por Radio 3 el titular del bloque cambiemita Agustín Rossi.
Tras indicar que el próximo lunes esperan a Garcimuño para explicar los gastos y posteriormente a los directores de los entes Vial Rural, Centro de Salud y Claromecó, el edil desestimó que se trate el viernes 13 tal como prevé el Ejecutivo.
«Hablamos entre los distintos bloques y esperamos tratarlo entre el 17 y 19 venidero para que haya tiempo para que lo vote Mayores Contribuyentes», concluyó.