El Concejo Deliberante celebró la última sesión ordinaria del año, en la que se viabilizó una iniciativa libertaria de eximir de pago de tasas municipales por dos años a empresas micro, pequeñas y medianas empresas que se instalen en el distrito.
Con una notable cantidad de proyectos abordados, siendo que el calendario legislativo comienza en marzo, la agenda abordada en al menos cuatro horas incluyó el acuerdo por unanimidad de la exención impositiva.
En paralelo, se rechazó por mayoría (y con la abstención del bloque de Juntos) el pedido del mismo bloque para derogar la Tasa Unificada además de un nuevo rechazo a derogar la ordenanza que regula la construcción en el frente costero solicitado por la bancada cambiemita.
«No afecta a la base imponible y facilita a que el emprendedor gaste en maquinas o contrate más mano de obra. Esa es la labor que tenemos que hacer desde la politica, porque es la única forma de crecer», remarcó el edil libertario Gustavo Moller sobre el proyecto de exención de tasas para luego ser avalado por el vecinalista Mariano Hernández.
«Se incluyó el tema de los certificados MIPYME, buscamos que haya orden en el proceso. Se corrigió y llegamos a este proyecto, que consideramos un gesto de acompañamiento al privado después de tanta presión fiscal», evaluó.
En tanto, el peronismo mocionó para que se modifique el articulado para permitir la excepción de Servicios Urbanos y Sanitarios, lo que allanó el camino para que sea ratificada por unanimidad.
Polideportivo y monopatines, en el temario
Por otra parte, se pasó a comisión la propuesta del concurso estudiantil para el nombramiento del Polideportivo presentado por Juntos y se aprobó por unanimidad la normativa municipal para regular el uso de vehículos de motorización eléctrica como monopatines.
Asimismo, se aprobó por unanimidad la autorización al Ejecutivo a llamar a licitación para la explotación del exParador Califa de Orense y otro para incorporar contenedores marítimos para construcciones de viviendas, comercios y obradores.
Banca Ciudadana, en bicicleta
De forma precedente a la sesión, el estudiante Noah Bastián Canavari hizo uso de la Banca Ciudadana presentó un proyecto de ordenanza de su autoría para crear un programa para que todos los niños del distrito que lo necesiten puedan tener su bicicleta.
Entre críticas al Ejecutivo y cruces, volvieron a rechazar la derogación de la ordenanza que regula la construcción en el frente costero