La Chacra Experimental Integrada Barrow desarrolló la Jornada Nacional de Conservación de Suelo, que reunió a más de 150 personas.
La actividad fue coorganizada junto a YPF Agro, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA) y Maltería Quilmes tuvo lugar en el marco del Día Mundial de la Conservación de Suelos.
La jornada tuvo dos escenarios , ya que durante la mañana del viernes se realizaron charlas técnicas con profesionales en instalaciones de YPF Agro Insignia.
Pedro Di Nezio y María de Estrada presentaton la incidencia del clima en la productividad de los suelos; Maximiliano Eiza, en tanto, disertó sobre los nuevos avances de los indicadores de salud y calidad del suelo mientras que Luciano Silvestro abordó la importancia de la actividad biológica para la producción.
La mañana culminó con la presentaciones de Lucrecia Manso y Martín Zamora sobre la incidencia de las secuencias de cultivos y las labrazas sobre la salud del suelo y Fernando García, quien analizó la disponibilidad de nutrientes en el suelo y efectos sobre la productividad de los cultivos.
Por la tarde, la jornada se trasladó a las instalaciones de la Chacra de Barrow, en donde hubo un recorrido por una calicata, se presentaron programas de las empresas y el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, para cerrar con una charla debate denominada «¿El suelo se puede regenerar?».