En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo establecido el 2 del corriente, la organización Padres CEA y el Municipio llevarán adelante una jornada recreativa en el Parque Miedan el sabado 6 a las 15 horas.
La actividad se llevará adelante a través de la Secretaría de Desarrollo Social, su Area de Discapacidad y programas de Niñez y Adolescencia e Inclusión Sociolaboral; la Secretaría de Salud y sus programas de Primera Infancia, la Dirección de Deportes y sus programas de Deporte Adaptado e incluirán una caminata participativa, zumba, juegos, presentación de dispositivos de comunicación aumentativa, entre otras propuestas.
Además, durante todo el mes se iluminarán edificios municipales de azul, como una forma de representar la cotidianeidad de las familias y los desafíos que propone el autismo.
La propuesta local además se ha inscrito en la llamada “Semana Azul”, en la que a través de la web semanaazul.org más de 200 ONG, empresas y gobiernos locales buscan instalar el autismo en la agenda pública, para debatir desde abordajes terapéuticos hasta inclusión laboral, entre otros tópicos.
En 2007 la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autism. Lo decidió en función de una resolución propia, fundada en la importancia de sensibilizar a las comunidades sobre el autismo. En la actualidad, con una prevalencia de diagnósticos de condición de espectro autista en 1 de cada 36 niños de 8 años, ya no se trata solo de sembrar conciencia: es necesario promover la inclusión real de las personas con autismo y ponderar sus contribuciones a la sociedad.