El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostuvo por tercer día consecutivo las alertas por calor y temperaturas extremas para siete provincias.
El organismo meteorológico indicó que las áreas afectadas alcanzarán a todo el territorio de San Luis, Chubut, Mendoza, Río Negro, La Pampa y Neuquén. En estas tres últimas provincias, el alerta pasa a roja en amplios sectores.
En tanto, gran parte de la franja costera y central bonaerense se encuentra en alerta amarilla y desde Villarino hasta Monte Hermoso la advertencia pasa a naranja.
En nuestra ciudad, se aguardan temperaturas promedio de 36°, cielos despejados a parcialmente nublados y vientos del sector nor-noroeste hasta el fin de semana, momento en que la térmica se ubicará en torno a los 32°.
El nivel amarillo alerta sobre los «efectos leves a moderados en la salud», que pueden volverse peligrosos sobre todo «para ciertos grupos de riesgo, como los niños y niñas, y también las personas mayores de 65 años, con enfermedades agudas o crónicas».
Frente a esto, el organismo recomienda aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas) y prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.
Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física.
Asimismo sugiere usar ropas holgadas, ligeras y de colores claros, sombreros, anteojos oscuros, y «permanecer en espacios ventilados o acondicionados.