Se continúa con el trabajo constante para dotar de infraestructura y equipamiento al Centro de Salud, en esta oportunidad se adquirió un electrobisturi con distintos modos de corte y coagulación monopolar con su correspondiente mesa de equipo. Una mesa de cirugía electrónica con desplazamiento longitudinal con los diferentes kits de miembros inferiores, superiores, de cirugía urológica, de piernas y carro porta accesorios; que permitirá un confort muy importante tanto para los pacientes como para los profesionales y dos lámparas scialíticas doble satélite, que modificará sustancialmente la iluminación del sector y por lo tanto la calidad de las prestaciones brindadas.
El trabajo para la remodelación de los quirófanos del centro de salud comenzó en 2020 y no ha cesado. Tenemos que lograr un equilibrio entre dotarlo de equipamiento y acompañarlo con la infraestructura necesaria. Detalla el Lic. Diego Rodríguez, Director Administrativo a cargo del Plan director y decisor de estos avances. Este siempre es un doble juego entre mejorar el equipamiento y acompañarlo con la infraestructura que el mismo equipamiento necesita para utilizarlo en su máximo potencial. Con esto estamos fortaleciendo múltiples aspectos del trabajo de todo el equipo quirúrgico de nuestro Hospital.
Inversiones que elevan la calidad de atención
En este sentido el Arquitecto Cristian Casablanca, a cargo de la obra detalló que por ejemplo en esta oportunidad detalla que para la colocación de las lámparas scialiticas de dos satélites cada una se requirió:
“En primer lugar se debió adaptar la loza existente para soportar los anclajes y por ende las lámparas. A posteriori, se realizo una instalación eléctrica independiente, con las protecciones acordes a la alimentación de las luminarias.
Estas reformas deben realizarse para ir de la mano con los avances tecnológicos. Esto hace que la arquitectura hospitalaria demande una coordinación con profesionales de distintos campos, médicos, personal subcontratado, ingenieros especializados y con la tecnología de ejecución necesaria. Además de compatibilizar los tiempos quirúrgicos. Por ejemplo el proceso de compra de las scialíticas se concreto el 11 de abril a partir de allí una metalúrgica local con maquinarias especializadas fabricó a medida los anclajes necesarios para el sustento de las scialiticas, estos anclajes se calculan de forma específica dependiendo del largo del brazo y de su movimiento de rotación, ya que deben soportar aproximadamente 80 kg de peso dinámico, que están en constante movimiento en dos niveles: de 360° y ascendente y descendente; de acuerdo a las necesidades del cirujano”
Todo esto es un logro del trabajo en equipo, de todo el personal del centro de salud, médicos, enfermería y personal de mantenimiento, metalúrgicos, herreros especializados y los ingenieros que realizan la colocación y el control final.
Proyectar, Planificar y hacer
Este es un trabajo de mucha gente con el alma puesta en el hospital y también de una sinergia muy importante con el municipio, lo que tenemos que agradecer muy fuertemente al Intendente Sánchez, que siempre tiene entre sus decisiones al hospital como prioridad y queda demostrado siempre; hace pocos días adquirimos un ecografo de más de 8 millones y ahora equipamos dos quirófano con una inversión de más de 10 millones y en esto se invirtió un capital municipal que nos fue asignado y que fue el resultante de un remate de maquinarias, es decir que desde el municipio se trabajo para lograr esta reinversión y que es importante para esta inyección de recursos.
Este es un trabajo de proyectar, Planificar y hacer ya que estamos logrando que la salud de Tres Arroyos avance al ritmo que la medicina de alta complejidad y requiere valorizando el capital de cada uno de los Tresarroyenses y estamos muy felices y agradecidos por ello, finalizo el Director Administrativo, Diego Rodríguez.