La medida judicial que obliga a un municipio mendocino a incluir la elección de la reina en un festejo local motivó
Días atrás, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinaron que la ordenanza aprobada en 2021 por el municipio de Guaymallén, que eliminaba la elección de la reina departamental de la Vendimia, no es constitucional.
La decisión implica que esa comuna deberá continuar con la tradición y escoger una nueva soberana que participará por el reinado nacional el sábado 4 de marzo.
A nivel local, en enero de 2017 se anuló la posibilidad de elegir a la soberana de la Fiesta del Trigo a partir de 2018. En 2016, Luisina Sendra (foto) se convirtió en la última reina de la celebración.
En diálogo con Radio 3, la modelo Carla Faienza, quien sí participó en los concursos de la Frambuesa y el Asado Pampeano pero no en la celebración local, defendió la posibilidad de concursar debido a que abarca más que la propia característica física de la concursante.
«Cuando nos hemos ido enterando que en distintos lugares han ido sacando la oportunidad de presentarte en fiestas, es un poco como una desilusión. Ya no se toma como algo de belleza sino que es más cultural: es representar y promocionar una fiesta en distintos lugares, no sólo es la reina de belleza», argumentó.
«Sentí tristeza por no tener la oportunidad de representarla», evaluó consultada sobre la impresión que le causó el impedimento a nivel local y puntualizó, sin descartar elevar el reclamo junto a otras posibles candidatas, que «si es la decisión de cada chica de participar, no veo el por qué de que los demás elijan por nosotras. Se cosifica cuando se pide una altura o medida».