¿Ya brindaron?: estos son los aumentos que comenzarán a regir en breve

Los incrementos en distintos rubros de la economía no conocen de fechas festivas y vacaciones, por lo que comenzarán a regir durante todo enero desde tasas municipales pasando por combustibles y servicio de medicina prepaga.

Con la meta puesta en un hipotético 60% de inflación anual, el Gobierno nacional apeló a acuerdos de precios por sectores para moderar las expectativas alcistas.

No obstante, durante el primer mes de 2023 algunos valores de referencia aumentarán considerablemente.

Tasas municipales

El 21 pasado, el Concejo Deliberante recordó que estamos en Argentina y convalidó una suba de tasas anual del 75% en el marco de la reanudación de la votación del Presupuesto 2023.

El proyecto tributario, acercado por el peronismo en contraposición al aún más oneroso elevado por el oficialismo, contempla un incremento desdoblado que se explica por un 37% a partir de este mes y otros tres tramos del 8,5% en mayo, julio y setiembre respectivamente, en donde las que se agregan se suman en base a la anterior.

La votación no contó con el aval del bloque de Juntos, quienes no acompañaron la propuesta.

Combustibles

YPF confirmó que el aumento del 4% en los combustibles anunciado para las próximas horas se concretará después de la segunda quincena de enero.

La medida iba a ser implementada el 1 de enero aunque finalmente el Gobierno decidió postergarla, aunque no confirmaron una fecha puntual.

Telefonía, internet y televisión 

En los últimos días, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas prestadoras de servicios a aplicar aumentos de hasta 9,8% en febrero y de hasta 7,8% para abril en los servicios de telefonía, internet y televisión.

«En 2020 el Gobierno emitió un DNU que declaró servicio esencial a las telecomunicaciones y le dio la facultad de disponer los reajustes de precio, que hasta ese momento dependían solo de las empresas proveedoras. Sin embargo, las grandes compañías fueron a la Justicia y consiguieron cautelares que bloquean el alcance del decreto, por lo que continúan disponiendo del ajuste de sus propias tarifas, por encima de lo autorizado oficialmente», recordó el sitio eldiario.ar.

Prepagas

Las cuotas de la medicina prepaga completarán el 13,8% previsto para diciembre que el Gobierno decidiera desdoblar en dos tramos de 6,9% en diciembre y enero.

«Además, desde febrero se aplicarán cambios en la facturación. Por el plazo de 18 meses, para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458 en febrero), el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del índice de salarios del mes anterior», refirió el mismo medio.

Noticias relacionadas

Próxima noticia