El Bloque de Concejales del Frente Renovador presentó hace unas semanas con motivo de la última sesión una Minuta de Comunicación referida a la firma del Comodato entre el Municipio y la Secretaría de Inspección.
Dado que el día de la sesión los Concejales estuvieron fuera de la ciudad se retiró el Proyecto.
Motiva esta nota, el hecho de conocer la letra del borrador de Comodato que está a la firma.
La cuestión es que en el mismo se establece un período de dos años, y los firmantes serían el Intendente y la Secretaria de Asuntos Docentes.
Tal como lo hemos manifestado anteriormente tenemos varias dudas. En primer lugar, por qué no lo firma la presidenta del Consejo Escolar, tal como lo manifestaran en Propiedades de la Provincia, en segundo lugar, por qué la provincia tendría que hacer esa inversión o sacar el dinero del Fondo Compensador, necesario también para otras Instituciones, sólo por el término de dos años. Podría tratarse de un arreglo encubierto de un edificio municipal, por parte de la provincia, y en este caso sólo para usarlo por dos años.
Y en tercer término, y lo más importante, cómo se puede seguir trabajando en las condiciones que hemos fotografiado, y en qué situación se encuentran los empleados que se desempeñan en estas oficinas, y por cuánto tiempo más esperarán que alguien haga algo por ellos y su salud.
La existencia de un procedimiento especial para la firma de comodatos con la Dirección General de Escuelas y Cultura para un bien de dominio provincial afectado a la misma;
CONSIDERANDO
Que estaría a la firma el comodato entre la Municipalidad de Tres Arroyos y la Dirección General de Escuelas referido al inmueble municipal ubicado en el Edificio Barrio Reactivación II
Que para la firma del mismo el Estado Provincial establece pautas determinadas que se deben cumplir contempladas en el Plan de Procedimientos para la firma de comodatos emanado por la Dirección de propiedades;
Que el comodato debe estar firmado por el Intendente Municipal y el presidente del Consejo Escolar (4 originales), aunque en oportunidades anteriores lo firmara la representante de la Secretaría de Asuntos Docentes;
Que una vez finalizado este trámite se debe enviar a la Dirección de Propiedades para que previa formación de expediente convalide y siga todas las instancias administrativas de rigor conforme a los organismos constitucionales;
Que siendo este trámite responsabilidad del Consejo Escolar, y no habiéndose realizado, la Secretaría de Asuntos docentes no tiene actualmente ninguna cobertura legal para funcionar en ese edificio;
Que con fecha 10 de octubre la Secretaria de Asuntos Docentes presentó una nota al Consejo Escolar, solicitando la realización del trámite para la firma del Comodato, la intervención para que el Consorcio del Edificio efectúe las reparaciones necesarias, se informe sobre las instancias en las que se encuentra el llamado a licitación para efectuar las obras autorizadas por excepción por la Dirección Provincial de Infraestructura,
Que con fecha 17 de octubre el cuerpo de Consejeros Escolares del Movimiento vecinal envían una nota explicando que el trámite de Comodato nunca fue realizado por el Concejo Escolar, y que éste elevó una nota al intendente solicitando la confección de un comodato de uso del edificio en cuestión,
Que el Consejo Escolar se comunicó telefónicamente con el administrador del Consorcio del Edificio Barrio reactivación II, quien manifestó telefónicamente que un operario había realizado las reparaciones pertinentes en el piso superior de la SAD, y que en los próximos días se pintaría el sector de la oficina afectado por la vivienda ubicada sobre ella,
Que a través de las gestiones realizadas se autorizaron partidas afectadas al Fondo Compensador “por excepción” para la ejecución de reparaciones informadas por la Arquitecta Mariana Taraborelli, en las oficinas de la SAD y que una vez firmado el Comodato se precederá a llamar a licitación,
Que el Consejo Escolar publicó en los medios de comunicación la necesidad de obtener inmuebles en alquiler para las distintas dependencias oficiales, entre ellas la SAD, no cumpliendo ninguna de las ofertas presentadas con los requisitos, y que en el último mes hubo otra oferta de inmueble adecuado, pero al estar en obra el trámite está demorado;
EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE RENOVADOR aconseja aprobar la siguiente
MINUTA DE COMUNICACIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos solicita al Departamento Ejecutivo la presentación urgente para su ratificación y firma ante los organismos correspondientes del Comodato de uso de las oficinas municipales citas en el Edificio del Barrio Reactivación II, para ser utilizadas por la Dirección General de Escuelas, en este caso, como dependencias de la Secretaría de Asuntos Docentes.
Artículo 2º: Transcribir vistos y considerandos.
Artículo 3º: De forma








