A tres días de iniciarse la segunda quincena de enero, el desarrollo de la temporada arroja datos preocupantes en materia de ocupación, clima y precios que se suman a las históricas falencias en materia de servicios en Claromecó, Reta y Orense.
En esa línea, el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa se reunió con intendentes de trece municipios turísticos, entre ellos Tres Arroyos, para avisorar el estado de situación en estos primeros días de enero.
El mitin tuvo lugar en el Torreón del Monje, en Mar del Plata, e incluyó a Pablo Garate, Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juan Ibarguren (Pinamar), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Hernan Arranz (Monte Hermoso), Sergio Bordoni (Tornquist), Esteban Reino (Balcarce), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Arturo Rojas (Necochea), Miguel Angel Gargaglione (San Cayetano), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Javier Gastón (Chascomús) y Mariano Berenstein (director turismo de Tandil).
Tras caracterizar al período como «muy atìpico» en cuanto al desarrollo del mismo, el director de Turismo Pablo Ledesma indicó por Radio 3 que la falta de políticas nacionales atenta contra el desarrollo regional y alentó a conformar un sector específico a nivel distrital.
«El turismo que tenemos es muy de la región, muy de fin de semana: nos condiciona la coyuntura económica y la meteorología. Todos estamos con caídas de reserva, gastos de consumo y ocupaciones que no son las mejores. Hay una absoluta incertidumbre sobre lo que pasarà a nivel nacional en torno a la cartera turística. Ni siquiera tenemos un escenario», reconoció con amargura.
En Reta afirman que «será un invierno duro»
En tanto, el delegado de Reta Diego Zyncenko trazó un escenario crítico en la localidad en diálogo con Radio 3 y lamentó la desidia en cuestiones básicas como la atención para casillas rodantes.
«La temporada, en lo que es ocupación, está bastante baja y nos permite pensar que el invierno será duro. Hoy nos preocupa que el vecino que alquila la casa, o el prestador de servicios que está comprometido con la atención, pueda tener una buena temporada que nos permita llegar un poco más holgado. Nos falta infraestructura, hemos tenido problemas con los motorhomes porque en la anterior gestión no garantizaron servicios ni orden. Si no tenemos un lugar para descargar desperdicios, tenemos que buscarlo. Como no se hizo durante el año, tampoco lo pudimos garantizar», subrayó.









