La Junta Electoral Nacional de Buenos Aires, con sede en La Plata, recibirá este miércoles a todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 26 de octubre para definir el pedido de La Libertad Avanza (LLA) de reimprimir las boletas del distrito bonaerense, tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional.
La decisión lleva las firmas del titular del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, la presidente de la Corte bonaerense, Hilda Kogan, el titular de la Junta Jorge Eduardo Di Lorenzo, y los secretarios electorales Alina Daniela Sayal y Leandro Luppi.
Frente a lo que significa un fuerte impacto operativo y económico (se estima entre $12.000 y $15.000 millones) que implicaría una reimpresión completa, el tribunal dispuso una serie de medidas informativas y administrativas.
En ese sentido, le pidió al Gobierno que informe antes del miércoles a las 8.30 el costo de la eventual reimpresión de la totalidad de las boletas únicas papel (BUP) y si existe partida presupuestaria habilitada para afrontarlo.
También la Justicia solicitó saber los plazos concretos de impresión y fecha de entrega de las papeletas, ya que deben ser revisadas antes de empezar a ser distribuidas.
En este punto, la Junta también le pidió al Correo un informe para que detalle los plazos mínimos necesarios distribución en tiempo oportuno del material electoral a todas las mesas de votación a habilitarse en este distrito.
Finalmente, todas las fuerzas que participan en la elección se sentarán ante los integrantes de la Justicia electoral para definir, en audiencia y a partir de las 10.30, si se aprueba el cambio de Santilli por Espert pero sobre todo la reinpresión de las boletas.
(Fuente de la información: DIB)