jueves 5 de marzo 2026
  • Farmacias
  • Fallecimientos
  • Teléfonos útiles
  • Contacto
Diario 3
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Nuestro Campo
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Nuestro Campo
Diario 3
No hay resultados
Ver todos los resultados

Podrían disponer mejora de suma fija para los docentes

4 febrero, 2014
en Provinciales

Tanto en ámbitos sindicales nacionales como en fuentes de los gobiernos nacional y bonaerense, circuló con fuerza la posibilidad de que la Nación ofrezca ahora a los docentes una mejora salarial de suma fija en concepto de adelanto del aumento anual al que finalmente se arribe en las negociaciones paritarias.

De esa manera, se postergaría hasta mayo o junio esa discusión, indicaron fuentes calificadas, y se evitaría encarar la negociación en medio del impacto de la devaluación sobre los precios de bienes y servicios; un contexto en el que los gremios pedirían aumentos anuales superiores al 30% y sería “imposible” llegar a un acuerdo, ya que el Gobierno no aceptaría incrementos salariales de ese nivel.

La idea oficial, de acuerdo a esos trascendidos, sería disponer un pago a cuenta -cuyo monto no trascendió-, en busca de ganar tiempo para intentar enderezar la marcha de la economía y reducir las expectativas inflacionarias.

Recién luego, a mitad de año -para cuando el Gobierno espera desinflar esas expectativas-, retomaría las negociaciones salariales con los gremios para terminar de redondear el aumento salarial que regirá para todo 2014.

Sería, concretamente, el gobierno nacional el que estaría definiendo esa estrategia, para aplicarla con la primera paritaria estatal que debería abordar, la de los docentes. Y la misma política sería aplicada por el gobierno de Daniel Scioli, en el que ya habrían recibido señales de la Casa Rosada en ese sentido.

Esa posibilidad ganó terreno ayer en ámbitos confiables oficiales y sindicales, en sintonía con la falta de confirmación de una posible reunión paritaria entre los gremios docentes nacionales y los ministros de Educación y Trabajo, Alberto Sileoni y Carlos Tomada, respectivamente, prevista inicialmente para mañana.

El pago de una suma fija a cuenta de la negociación salarial anual, es una modalidad que acordaron ya algunos sindicatos del sector de actividades privadas con las cámaras empresarias, en un contexto en el que la volatilidad de la economía hace difícil acordar un porcentaje de aumento para todo el año.

“Firmar un acuerdo salarial para todo el año es una lotería”, decía ayer un dirigente sindical bonaerense, que coincidía con la estrategia que estaría definiendo el Gobierno.

Es que la idea del pago de un adelanto no sería mal vista por varios sindicatos, que preferirían negociar en mayo o junio para no acordar ahora una pauta que pudiera ser devorada por la inflación. Un esquema de esas características propuso, por caso, el docente Roberto Baradel.

En ese marco, Cristina Kirchner encabezará hoy en la Casa de Gobierno un acto, al que fueron invitados gobernadores, intendentes, legisladores, dirigentes sindicales y sociales, y aunque no se informó oficialmente el motivo de la convocatoria, anoche se especulaba con que la Presidenta podría, justamente, anunciar el otorgamiento por decreto de una suma fija a todos los trabajadores estatales.

Fuente: «El Día»

Noticia previa

El estacionamiento medido de Tres Arroyos es caro

Próxima noticia

Sánchez con funcionarios de Trabajo

Noticias relacionadas

Pronostican otoño caluroso y con lluvias normales
Provinciales

Pronostican otoño caluroso y con lluvias normales

3 marzo, 2026
A partir de diciembre se vienen las fotomultas en las cuatro avenidas principales
Provinciales

Al ritmo de la nafta, las multas de tránsito vuelven a subir

2 marzo, 2026
Policía y administración pública provincial acordaron 9% de aumento y aguardan respuesta de judiciales
Provinciales

Los trabajadores judiciales van a la huelga el lunes en reclamo de «una propuesta salarial superadora»

26 febrero, 2026
Próxima noticia

Sánchez con funcionarios de Trabajo

Redacción:
Mail: redaccion.diario3@gmail.com

Departamento de publicidad:
Tel: 2983 52 19 66
Mail: produccion.tresa@gmail.com

Avenida Moreno N° 143
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires
Propietario y Director: Hugo Azmat
Registro DNDA en trámite

  • Farmacias
  • Fallecimientos
  • Teléfonos útiles
  • Contacto

© 2025 Diario3 - El portal de noticias de Tres Arroyos / Por: Santiago Satini.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Nuestro Campo
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Sociales y Espectáculos
  • Comercios recomendados
  • Efemérides
  • Medioambiente
  • Mundo Animal
  • Música
  • Películas
  • Sabías?
  • Salud
  • Tecnología

© 2025 Diario3 - El portal de noticias de Tres Arroyos / Por: Santiago Satini.