martes 14 de julio 2026
  • Farmacias
  • Fallecimientos
  • Teléfonos útiles
  • Contacto
Diario 3
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Nuestro Campo
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Nuestro Campo
Diario 3
No hay resultados
Ver todos los resultados

Más de 2.500 docentes bonaerenses debatieron los actuales escenarios educativos

14 noviembre, 2013
en Provinciales

El Vicepresidente Primero del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Claudio Crissio, encabezó el cierre del “1º Congreso Provincial de Formación Continua: La formación docente continua en los actuales escenarios educativos. Modelos, políticas, estrategias y prácticas”. En el encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata,  más de 2.500 maestros bonaerenses de todos los niveles y modalidades durante tres días sostuvieron un intenso debate sobre la formación docente en los actuales escenarios educativos.

Los participantes del congreso profundizaron en cada jornada el debate acerca de las competencias para asumir el compromiso de los cambios educativos y laborales en el actual contexto sociocultural a través de más de 300 trabajos producidos especialmente para esta ocasión. El evento contó con una nutrida agenda de actividades compuesta por conferencias a cargo de especialistas, paneles y mesas redondas con invitados especiales y mesas de trabajo sobre relatos de experiencias donde los educadores intercambiaron posiciones sobre el rumbo educativo en la provincia.

Las acciones fueron estructuradas bajo tres ejes temáticos: modelos políticos, estrategias y gestión, contextos, sujetos, aprendizajes, experiencias, prácticas, investigación y producción del conocimiento.

El Congreso fue organizado por la Dirección Provincial de Proyectos Especiales, a través de la Dirección Formación Continua y de los Centros de Capacitación Información e Investigación Educativa de cada distrito. Participaron maestros, investigadores y estudiantes interesados en la planificación, investigación, gestión, desarrollo y evaluación de acciones de la formación docente.

Claudio Crissio estuvo acompañado por el Director Provincial de Proyectos Especiales, Fernando Spinoso, la Directora de Formación Continua, Alejandra Paz y el Director de Tecnología Educativa, Pablo Barbosa.

Formación docente continua

En nuestro país, la formación permanente de los docentes ha sido una cuestión prioritaria en la agenda de la política educativa de las últimas décadas. Las Leyes Nacional y Provincial de Educación en 2006 implicaron un importante avance, en tanto marco legal para delimitar las futuras acciones políticas, orientadas a mejorar los saberes profesionales de los docentes.

Desde ese momento, la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, comenzó a diversificar las acciones de formación docente permanente, atendiendo a las distintas realidades regionales y distritales, a los niveles del sistema, a las condiciones del trabajo cotidiano escolar y a las trayectorias educativas de los docentes.

Al asumir la apuesta por una educación de calidad, amplió la concreción de planes y programas de capacitación integrales para maestros, profesores y directivos, en pos de atender a las condiciones de trabajo y a la especificidad de la formación docente, que redunden en experiencias de mejores prácticas institucionales y posibiliten procesos de aprendizaje de mayor calidad.

El análisis colectivo de supuestos, condiciones, contenidos, formatos, alcances y limitaciones de las diferentes acciones de formación continua, la identificación de puntos de tensión, problemas, singularidades y resultados en términos de transformación, impacto e innovación del trabajo en las aulas, permitirá identificar núcleos de problematización para los cuales acordar nuevos desafíos orientados a fortalecer la profesión, las posibilidades de actuación y las oportunidades de aprendizaje de los sujetos de la formación continua.

 

Noticia previa

UATRE plan de lucha y movilización en todo el país

Próxima noticia

Sigue el plan comunal de mejoras en escuelas

Noticias relacionadas

Nublado, sin lluvias y con máximas de 21º, las claves climáticas de otro finde largo
Provinciales

Tras un fin de semana con pocas reservas, la Provincia lanzó «promos» para las vacaciones

13 julio, 2026
Compromiso Vecinal presentará las listas en su local partidario
Provinciales

Docentes y estatales aceptaron la oferta salarial de 7% en dos tramos

8 julio, 2026
Comienzan las obras de recuperación en las rutas nacionales 3, 205 y 226 con mejoras en más de 430 kilómetros
Provinciales

Comienzan las obras de recuperación en las rutas nacionales 3, 205 y 226 con mejoras en más de 430 kilómetros

8 julio, 2026
Próxima noticia

Sigue el plan comunal de mejoras en escuelas

Redacción:
Mail: redaccion.diario3@gmail.com

Departamento de publicidad:
Tel: 2983 52 19 66
Mail: produccion.tresa@gmail.com

Avenida Moreno N° 143
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires
Propietario y Director: Hugo Azmat
Registro DNDA en trámite

  • Farmacias
  • Fallecimientos
  • Teléfonos útiles
  • Contacto

© 2025 Diario3 - El portal de noticias de Tres Arroyos / Por: Santiago Satini.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Policiales
  • Deportes
  • Nuestro Campo
  • Regionales
  • Provinciales
  • Interes General
  • Sociales y Espectáculos
  • Comercios recomendados
  • Efemérides
  • Medioambiente
  • Mundo Animal
  • Música
  • Películas
  • Sabías?
  • Salud
  • Tecnología

© 2025 Diario3 - El portal de noticias de Tres Arroyos / Por: Santiago Satini.