El partido de Tres Arroyos vuelve a posicionarse como un referente regional en materia de vanguardia agropecuaria y sustentabilidad. En el marco del prestigioso Seminario Integrador titulado «…qué produzca la tierra…», la Directora de Producción y Sustentabilidad local, Margarita Tourn, asumirá una destacada participación en representación del municipio, exponiendo los avances y resultados de los modelos productivos sustentables que se vienen consolidando en el distrito bonaerense.
Un puente de conocimiento entre Argentina y Uruguay
El encuentro binacional, que se desarrolla de manera intensiva durante las jornadas de este viernes 22 y sábado 23 de mayo de 2026, tiene como sede las instalaciones del Centro Emmanuel, ubicado en la localidad uruguaya de Colonia Valdense. El evento se constituyó como un espacio de debate de alto nivel, convocando a un amplio abanico de académicos, investigadores de diversas disciplinas, asesores técnicos y productores rurales procedentes de ambas márgenes del Río de la Plata.
El propósito medular de este seminario integrador es analizar y debatir las complejas y estrechas interrelaciones existentes entre los campos de la producción agroalimentaria moderna, la salud humana, el bienestar animal y la preservación ambiental. Bajo el concepto de «Una Sola Salud», las ponencias ponen sobre la mesa la urgencia de reconfigurar las prácticas de campo para salvaguardar la diversidad de especies, proteger las conexiones ecosistémicas y garantizar la sostenibilidad de los recursos para las próximas generaciones.
La experiencia tresarroyense como modelo regional
En este exigente contexto de intercambio, la ponencia de Margarita Tourn concita especial atención al basarse en la bajada a territorio de estas teorías abstractas. La funcionaria basará su exposición en la presentación de casos concretos de éxito en producción agrícola y ganadera regenerativas implementados efectivamente dentro del partido de Tres Arroyos.
A través de un exhaustivo aporte de datos técnicos de campo, estadísticos y financieros recopilados en establecimientos locales, Tourn demostrará ante el auditorio internacional cómo es factible y rentable transformar los modelos productivos tradicionales y lineales hacia esquemas biológicamente respetuosos. El eje de su presentación radicará en probar que la recuperación de la salud del suelo, la rotación planificada y la reducción de insumos químicos no conllevan una pérdida de eficiencia o escala, sino que por el contrario, blindan la estabilidad económica del productor frente a la crisis climática.
«Llevar la voz y la experiencia de los productores de Tres Arroyos a un foro internacional de esta magnitud es una enorme responsabilidad. Venimos a demostrar con números reales que la transición hacia la agricultura y ganadería regenerativa no es una utopía romántica, sino una alternativa económica viable, altamente eficiente y el único camino posible para asegurar el futuro de nuestro suelo.»
Con esta intervención en el país vecino, la Dirección de Producción y Sustentabilidad no solo valida el trabajo de los pioneros de la regeneración en el partido, sino que inserta a Tres Arroyos en la agenda global de la transición agroecológica, estableciendo alianzas clave con los centros de investigación y desarrollo de la República Oriental del Uruguay.









