Suspenden pagos anticipados de Ingresos Brutos para beneficiar a un millón de monotributistas

15.07.2021 - Provinciales

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotributistas bonaerenses, incluyendo autónomos, cuentapropistas, comercios, microempresas y pymes, quienes dejarán de efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos.

El beneficio determina que los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no resultarán pasibles de las retenciones y percepciones dispuestas en los regímenes especiales de recaudación, por el plazo de cinco meses.

De ese modo, por ejemplo, ya no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores.

Esas retenciones y percepciones operan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, de manera que el beneficio consiste en eliminar directamente los anticipos del impuesto, evitando también la acumulación de saldos a favor con el fisco.