El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Prevención y Salud del Distrito de Tres Arroyos, solicita a la comunidad aplicar y extremar las medidas de prevención del dengue, ya que en los últimos días en la Provincia se registraron casos de viajeros con el virus y detectado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad y transmisor de virus como el chikunguña y el zika.
En este sentido, la Ministra de Salud, Zulma Ortiz expresó que “el ciclo de transmisión de las cuatro enfermedades, (dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika) es el mismo y ninguna se contagia de persona a persona. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso es fundamental evitar el desarrollo del Aedes aegypti y utilizar repelente”.
A raíz de la inexistencia de vacunas, la principal medida de prevención es:
– Evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines; eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, tapas, bidones).
– Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones. Tapar tanques y recipientes que se utilicen para recolectar agua.
– Rellenar Floreros y portamacetas con arena y tierra.
– Vaciar colectores de aire acondicionado o lluvia.
– Destapar desagües y canaletas. Cambiar el agua de bebederos.
– Mantener patios y jardines desmalezados. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
– Es importante prevenir las picaduras: usar repelente y renovarlo cada 3 horas si se está al sol.
– Usar espirales o tabletas repelentes en los hogares. Colocar tules en cunas y cochecitos.
– Por último ante fiebre, sin resfrió. Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones. Nauseas o Vómitos. Cansancio o malestar general, sarpullido, consultar al médico y no automedicarse.





