El Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el sábado 1 de junio.
Tras postergar el aumento de los tributos en mayo, el Ejecutivo determinó aplicar las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.
Asimismo, resolvió que “a partir de esa misma fecha también surtirán efecto los incrementos en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024”.
A falta de la comunicación de las petroleras sobre el traslado del aumento de los impuestos a los precios de la nafta y el gasoil, se estima que el litro de nafta subiría 20% promedio mientras que el gasoil lo haría por encima de un 11%.
De esta forma, y para el caso de YPF, el litro de súper pasaría de $1020 a $1228 y el de gasoil subiría de $1067 a $1118.
Con el nuevo ajuste, el combustible acumula un aumento del 130% en menos de seis meses desde la asunción de la nueva gestión el 10 de diciembre pasado.
(Con información de NA)







