Aún no disipada la euforia por la obtención del tercer campeonato mundial de fútbol en Qatar y los consecuentes festejos en todo el país, el Concejo Deliberante recordó que estamos en Argentina y convalidó, con la mayoría del Movimiento Vecinal y Todos y la negativa plena del bloque de Juntos, una suba de tasas del 75% en el marco de la reanudación de la votación del Presupuesto 2023.
El proyecto tributario, acercado por el peronismo en contraposición al elevado por el oficialismo, contempla un incremento desdoblado que se explica por un 37% a partir de enero y tres tramos del 8,5% en mayo, julio y setiembre, en donde las que se agregan se suman en base a la anterior.
El Presupuesto presentado por el Ejecutivo estimó $9.300 millones destinado a las áreas y organismos descentralizados, un ingreso por Coparticipación de $5.394 millones y $3.843 millones por recaudación de tasas y un aumento salarial para trabajadores municipales escalonado en cuatro partes del orden del 50%.
La escala inflacionaria adoptada será del 60%, anclada en las estimaciones nacionales y provinciales.
Asimismo, e insólitamente, se debió apelar a un nuevo cuarto intermedio para que el bloque de Juntos pudiera hacerse con su discurso porque no había servicio de internet en el Salón Blanco.
El oficialismo, con la inflación de bandera y con la espada contra Juntos
A la hora de los extensos discursos, el vecinalista Werner Nickel basó su intervención en torno a la defensa de la propuesta oficial en el porcentaje inflacionario anual, que según planteó «superó todas las expectativas», tras puntualizar que concentra un arrastre de «entre 25 y 30 puntos» año a año.
«Hay que ponerse los pantalones largos», dedicó a Juntos tras tratarlos de «caprichosos e irresponsables»
Juntos, en pie de guerra y sin internet
Por su parte, la cambiemita Soledad Cadenas protagonizó un paso de comedia al reconocer que no tenía su discurso a mano. Subsanado el inconveniente, destiló su cólera ante el preacuerdo entre los otros bloques para entronizar la pauta finalmente votada y adelantó su negativa a acompañar.
«No hay una verdadera decisión de ajustar el gasto público», azuzó
El peronismo, en equilibrio y sin cheque en blanco
Al cierre, la edil Graciela Callegari pidió respeto entre los bloques, adelantó el acompañamiento y señaló que no significa que los fondos «tengan un uso discrecional» para luego exigir al Ejecutivo ser receptivo ante sugerencias.
Subrayó que el Municipio percibirá más fondos por Coparticipación











