El secretario de Seguridad, Juan Apolonio, calificó al presente año como uno de los más importantes en materia de seguridad, al destacar la incorporación de tecnología y la creación de la delegación de narcotráfico, dos ejes que, según afirmó, “marcan el rumbo de esta gestión en la lucha contra el delito y en el fortalecimiento de la prevención”.
En su balance anual, el funcionario señaló que a lo largo del año se realizaron numerosos allanamientos y operativos, reflejando un trabajo sostenido desde la Secretaría. No obstante, reconoció que uno de los principales problemas que atraviesan los municipios del interior bonaerense es la falta de efectivos policiales, una situación que no depende del ámbito municipal sino de la Provincia.
“Hoy hay una baja vocación para ingresar a la fuerza policial, sumada a cuestiones salariales y contractuales, lo que hace que sean muy pocos los jóvenes del interior que elijan esta profesión”, explicó Apolonio. Ante este escenario, remarcó la importancia de fortalecer las áreas municipales de prevención, amparadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Patrulla Municipal y recursos humanos
En ese sentido, el secretario destacó el rol de la Patrulla Municipal de Prevención, que actualmente cuenta con 21 efectivos. “No son muchos, pero es personal comprometido, con vocación, que trabaja intensamente en la prevención y en la intervención ante distintos delitos”, sostuvo, y remarcó que se trata de una función que exige responsabilidad y compromiso, ya que los agentes actúan como funcionarios municipales en tareas de seguridad.
Asimismo, resaltó la labor del personal del Centro de Monitoreo, que en muchas ocasiones permanece fuera de horario para colaborar en el esclarecimiento de hechos delictivos. “Uno se siente orgulloso del personal que tiene a su cargo”, afirmó.
Refuerzos policiales y Operativo Sol
De cara a la temporada de verano, Apolonio confirmó que, en el marco del Operativo Sol, el distrito contará desde el 1° de enero con 84 efectivos policiales y dos móviles, una mejora respecto al año anterior, cuando no se habían asignado vehículos. Además, se suma personal de caballería, que ya se encuentra trabajando en Claromecó.
Gran parte de los efectivos corresponden a egresados recientes de las escuelas de formación policial, que realizan una etapa de práctica supervisada, reforzando la presencia en zonas turísticas.
Controles, nocturnidad y ordenamiento
El secretario también se refirió a los controles en los accesos a la ciudad y al distrito, los cuales continúan activos y han permitido detectar vehículos y personas con pedidos de captura, mediante un trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad y el uso de lectores de patentes conectados al sistema de monitoreo.
En relación a la nocturnidad y los eventos masivos previstos para el verano, especialmente en Claromecó, Apolonio explicó que se trabaja en iluminación, ordenamiento del tránsito y zonas de estacionamiento, con el objetivo de garantizar la seguridad y permitir el acceso de móviles de emergencia. También confirmó que se desplegarán operativos específicos para evitar la circulación de vehículos por la playa, especialmente durante la madrugada del 1° de enero.
“Queremos que todo se desarrolle en un marco de normalidad y que sea una fiesta para todos”, subrayó.
Una temporada atípica
Finalmente, Apolonio indicó que se prevé una temporada turística atípica, condicionada por factores climáticos y económicos. “Estamos planificando con horizontes de 15 días y haciendo una reingeniería permanente del operativo, de acuerdo a la afluencia turística”, explicó, destacando el seguimiento de consultas en alojamientos como indicador de movimiento.










