El Concejo Deliberante pospuso el tratamiento del Presupuesto 2022 para el martes venidero luego de que no se arribara a un acuerdo en la sesión extraordinaria de hoy, pese a los acuerdos iniciales planteados entre los sectores de la oposición.
De manera sorpresiva, el peronismo rechazó el incremento de tasas del 48% escalonado en tres tramos de 29% en enero, 7,5% en abril y 7,5% en agosto acordado previamente con Juntos y el Movimiento Vecinal. En su defensa, el bloque planteó que no firmó el despacho de comisión que adelantaba su votación en el recinto, rúbrica que si prestó el bloque de Juntos al oficialismo.
Nickel: «es tarde para evitar payasadas»
«En virtud de poder tratar un Presupuesto y una sesión prolija, por respeto a los vecinos y los medios, solicitamos este cuarto intermedio hasta el martes buscando un consenso serio», remarcó la edil Daiana De Grazia al momento de pedir la suspensión hasta la semana venidera.
Visiblemente nervioso y encolerizado, el vecinalista Werner Nickel se mostró contrario al pedido y vapuleó al considerar que «hablar de querer evitar payasadas o emprolijar es tarde. Si por mayoría se decide, adelante: subimos para tratar un Presupuesto cerrado, acordado, que tenía unanimidad y que fue dicho por todos los medios. Se tratará otra propuesta que cinco minutos antes puede llegar a modificarse nuevamente. No compartimos la idea».
Callegari: «fuimos muy claros en apuntar nuestro posicionamiento»
En postura defensiva, y apuntando tradicionalmente al rol de los medios de comunicación como responsables de la falta de acuerdo entre los bloques, la peronista Graciela Callegari expresó su postura y exigió «respeto».
«Que los medios hayan dicho afirmaciones en la boca de algún concejal, no es lo que estaba en los papeles ni en los hechos. En la primera parte de la sesión fuimos muy claros en apuntar nuestro posicionamiento, que descontábamos que se iba a aprobar por mayoría porque tenia despacho por mayoría. Quiero dejar en claro que el bloque hará lo imposible para que haya un presupuesto y trabajará para hacer todos los ajustes necesarios para que el Municipio de respuesta a los problemas de los vecinos», ponderó.
Garate negó ruptura interna y apuntó que «quizás se debió hablar más»
Al cierre, el presidente del cuerpo Martín Garate se mostró más cauto al subrayar que «el despacho del incremento de tasas subió por mayoría y se presumía que los que lo firmaron iban a acompañarlo. Juntos quería cambiar lo expuesto y quizás se debió hablar más en la comisión».
Consultado sobre las discrepancias de los ediles Juan Gutiérrez y Facundo Elgart como eventual eje de una ruptura interna, el presidente del cuerpo planteó que «no hay ruptura ni tiene porqué haberla. No soy futurólogo pero no tiene nada que ver. El debate político se tiene que dar siempre».