La integrante de la colectividad vasca en Tres Arroyos, Patricia Puente, recordó que esta fecha se celebra en honor a Juan Sebastián Elcano, primer navegante en completar la vuelta al mundo, y explicó el simbolismo del “ocho” como emblema de la diáspora:
“Las provincias vascas son siete, pero se considera que la octava es la diáspora, es decir, todos los descendientes que vivimos en el resto del mundo”, señaló.
Puente destacó que la comunidad vasca mantiene viva su cultura a través de celebraciones como la Semana Nacional Vasca, que este año se realizará en Tandil, y subrayó que la diáspora también se expande en otros países de América, como Estados Unidos, Colombia, Chile y Venezuela.
Por otra parte, en su rol dentro de la Comisión de Colectividades Extranjeras, se refirió al homenaje realizado recientemente al monumento al inmigrante local:
“Quisimos darle protagonismo precisamente al monumento y poner en valor la obra del escultor José Fioravanti”, resaltó, recordando que se trata de una pieza de gran valor artístico e histórico inaugurada en 1971.
Finalmente, Puente remarcó la importancia de difundir y transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones: “Si no conocés, no valorás. Por eso creemos que también es una labor pedagógica la que hacemos”