En diálogo con Radio 3 Continental, Bottini explicó que la obra “comenzó en 2016 y abarca desde las primeras entregas de tierras hasta 1903”, con información tomada de censos, actas de bautismo, matrimonio, defunción y archivos de juzgados de paz.
El primer libro ya está disponible y cuenta con 1.018 páginas y datos de 2.261 pioneros, mientras que en total la colección reunirá siete volúmenes, cada uno con más de un millar de páginas. “Cada pionero es un capítulo del libro”, subrayó.
La investigadora remarcó además la vinculación entre Pringles y la zona: “Muchos de los primeros pobladores venían de Tres Arroyos, tuvieron hijos acá y luego se radicaron en Pringles”.
El proyecto fue declarado de interés municipal y cultural en 2017, aunque Bottini aclaró que lo lleva adelante “sin ningún tipo de subsidio, a pulmón y con mucho esfuerzo”. Para financiar la impresión, los libros se venden a través de Mercado Libre y de la página de Facebook Investigación Histórica Coronel Pringles.
Bottini también impulsa la creación de archivos virtuales en instituciones educativas y bibliotecas para resguardar digitalmente las actas y fotografías utilizadas. “No quiero que los pioneros caigan en el olvido: está muerto aquel a quien se olvida. Vamos a volver a nombrarlos para que vuelvan a estar en nuestra historia”, expresó.





