Nota realizada en 2007 para El Periodista
Te acordas hermano: Néstor Pato Fiorda (h)
El “Pato” Fiorda jugó hasta hace muy poco en nuestro básquet, representó muchas veces a la Asociación Tresarroyense de Básquet, logrando junto a una muy buena camada importantes triunfos para nuestro deporte.
Jugó en el competitivo campeonato bahiense, cuando aún no existía la Liga y en Bahía Blanca se jugaba el mejor básquet argentino.
Hoy con el “Pato” revivimos aquellos no tan lejanos momentos, no obstante al observar su archivo y ver los torneos de jerarquía que se jugaron en Tres Arroyos y repasar la actualidad del deporte de los cestos nos pone muy nostalgiosos.
“A los 5 años empecé en Huracán, jugué a todo, al Básquet, Fútbol, hice Natación, Tenis, de todo un poco como la mayoría de los pibes de aquella época.
“Me cambié con los mayores por primera vez con 13 años, yo había hecho 82 puntos en un partido de Infantiles y como premio me hicieron cambiar con la Primera.
“Oficialmente debuté en el año 1979 en un clásico con Costa Sud en la cancha chica, jugaban “Tatalo” Terráneo, Antón, “Titi” Comán, Daniel Valle con la camiseta del Oriverde y mis compañeros eran Vicente Corrales, el “Roma” (Romagnoli), “Carloncho” Alvarez, Luis Elichiry, el “Bocha” Locatelli, entre otros.
“Ganamos varios campeonatos, ese año del debut salimos campeones del Oficial, había muchos torneos, cada club organizaba el suyo, la ATB hacía jugar el Invierno, el Oficial, se jugaban muchos partidos en el año.
“Cuando empieza la década del 80, llegan los americanos a Quilmes y Alumni y nos cortan la racha de campeonatos.
“En 1982 me voy a Bahía Blanca a estudiar y a jugar, hubo tres clubes de Bahía que querían que yo jugara para ellos.
“Lo que pasa es que la ATB organizó dos torneos muy importantes, como el Pre-Provincial y luego el Provincial de Juveniles, dónde tuve la suerte de ser goleador, entonces los bahienses me querían.
“Las opciones eran Napostá, Nacional o Liniers y me decidí por Nacional donde jugué varios años.
“Recordando aquellos campeonatos te puedo decir que en 1981 se jugó el Pre-Provincial que ganamos al superar en la final a Pergamino por 1 punto con un tiro libre que metí faltando 3 segundos, a ese equipo lo dirigieron Orlando Pérez y Osvaldo Goizueta.
“En el 82, en marzo nos empezamos a preparar para el Provincial con Spacessi como técnico, venía los fines de semana y nos matábamos entrenando.
“Otra vez mucho público nos acompañó y llenó la cancha, le ganamos a todos menos a Bahía Blanca que contaba con 4 jugadores de la selección argentina, Ariel Medina, Petoroso, Severini y el “Loco” Montenegro.
“Nos ganaron por 20 puntos, un equipo muy superior al nuestro, pero hicimos un torneo excepcional, el Chileno Menna, el Fino Conti, Pablo Goizueta, Andrés Quantín, el Negro Pardo, Andrés Buños, Ezama, Arenal, de verdad un momento imborrable.
“El gimnasio de Costa Sud estaba a full con más de 2000 personas que nos alentaron.
“ Ya en Bahía Blanca, El Nacional salió campeón por primera vez en la historia en 1984, yo jugaba en ese equipo, siempre ganaban Estudiantes y Olimpo, los grandes y nosotros pudimos ese año, con todos criollos porque ya jugaban americanos en todos los equipos y era antes de la Liga, por lo que en Bahía se jugaba el torneo más competitivo del país.
“Con la vuelta a Tres Arroyos integro un equipo del Globo que jugó regionales, un gran equipo con Navallo, Daguerre, Pasetti, Toranzo, nos eliminó Espil que hizo como treinta y tantos puntos en los dos partidos que jugamos con Liniers y perdimos por un doble los dos enfrentamientos.
“En 1993 vuelvo a jugar el Oficial acá y con un grupo de Juveniles más mis 29 años en esa época ganamos el campeonato con mucha autoridad.
“Lucho Granda, el Masa Stallone, Leandro Fjellerup y Manolo Locatelli eran los chicos, tenían 17 años, una camada irrepetible.
“Después hubo recambio, Lucho y Manuel se van a La Plata y Mar del Plata, se sumó Riki Fernández, Andrés Arnaiz, luego Prieto y se mantuvo una mística que permitió ganar varios campeonatos.
“No viví clásicos específicos, al contrario, había rachas en las que el partido más caliente era con Club de Pelota, a veces con Quilmes, en otro momento con Alumni, me entendés, se vivía un clima de clásico cuando enfrentabas a un rival que estaba en condiciones de ganarte y, por supuesto como marca la historia con Costa Sud.
“Fui goleador en siete Oficiales, en Bahía dos veces, Provincial de Juveniles 82, Provincial de Mayores en el 86 que se jugó en Tres Arroyos, era lo mío, la pintada, imponer el físico y convertir”.
Muestra un recorte de diario de la época y lee la tabla de goleadores del Provincial 86, “Fiorda 150 puntos, Ariel Rodríguez de Pergamino 146, después aparecen el Pampa López, Daniel Aréjula, “Lolo” Ongarini, Richiotti, De Batista, entre otros.
“Con El Nacional ascendí dos veces ganando el Provincial de clubes, jugué para Costa Sud en el 89 que nos “sacaron” con Sierras Bayas que tenía a Stanford.
“En la final con Argentino Junior del Oficial de 2003, me retiré con 39 años.
“Siempre nos respetamos con todos los rivales, con el “Lolo” teníamos un duelo cada vez que nos enfrentábamos, un jugador de lo mejor que enfrenté acá en Tres Arroyos, dificilísimo para marcarlo”.
No pasó tanto tiempo, apenas unos años pero con la realidad actual del Básquet en Tres Arroyos y con lo que vimos del muy completo archivo que guarda con mucho afecto Néstor Fiorda, se nos pianta un lagrimón, ¿te acordás hermano?








