El Presidente de la Cooperativa Rural ALFA, Juan Ouwerkerk, fue consultado por el Grupo 105 sobre el impacto de la devaluación en el campo. Indicó que “lo que reina es la incertidumbre, y eso hace que la rueda de la economía comience a frenarse. Ya se nota la falta de circulante, y eso preocupa.”
“Los insumos se encarecieron porque están a precio dólar. Mientras lo que producimos tiene un valor de dólar menor por la incidencia de las retenciones, el dólar con el que compramos los insumos es el del precio oficial, que está a ocho pesos y algunos centavos. No faltan insumos; lo que si ocurre es que se cortó la financiación para su compra.”
“En cuanto a la cosecha gruesa, está lluvia viene bien para la soja de primera. La seca ya había impactado en el maíz y en el girasol, aunque de este cultivo se había sembrado poco. Igual, la situación cambia por zonas. De Tres Arroyos hacía la costa o hacía la zona de San Cayetano la cosecha gruesa va a ser de media a buena, pero hacia el sur va a ser flojita.”