El Juzgado de Garantías 2 bahiense ordenó la detención de Lucas Ezequiel Casabona por haber compartido material de abuso sexual infantil durante el año pasado en Bahía Blanca.
La causa se inició en el mes de septiembre de ese año, luego de recibir un reporte de la National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) en el cual se detectó que un usuario de esa localidad había compartido videos e imágenes ilícitas a través de Instagram.
A partir de allí, y en el marco de la investigación, se realizó un seguimiento de ese usuario para conocer detalles de las maniobras que llevaba a cabo y se logró determinar que luego de contactar a interesados en ese tipo de material, los invitaba a reunirse a través de Telegram donde se llevaba a cabo el intercambio de los videos.
La justicia logró identificar dieciseis hechos, en los cuales -durante distintas fechas situadas entre julio y octubre de 2023- compartió cerca de mil archivos de imagen y video con contenido de explotación sexual infantil, en particular, representaciones de personas menores de 18 años y menores de 13 años dedicadas a actividades sexuales explícitas.
Esos archivos estaban en su poder y fueron encontrados por el personal de la Policía Federal Argentina, quien realizó el allanamiento de su domicilio, ubicado en Godoy Cruz 2100 el 27 de octubre de ese año.
Casabona fue indagado por el fiscal Rodolfo De Lucía, se le hicieron conocer los hechos por los cuales se los acusa y decidió no prestar declaración.
En el acto, quedó imputado de los delitos de tenencia y distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales, algunos de los cuales se agravan por ser las víctimas menores de 13 años.