El pedido de poner en marcha el ya creado Instituto Mixto de Turismo sumó la oposición del Ejecutivo al considerar que «Tres Arroyos no está preparado todavía».
La iniciativa data de 2005 pero nunca fue implementada y apunta a generar un espacio entre el sector público-privado para gestionar sosteniblemente a la industria turística, en el mediano y largo plazo.
En las últimas semanas, Radio 3 instaló la problemática: el propio Ledesma sinceró las dificultades para establecer una política turística a nivel distrital debido a la falta de un objetivo en común, la informalidad del rubro y «porque cada uno quiere cosas distintas».
Días después, el prestador de servicios turisticos Fernando Lascano centralizó la preocupación en Claromecó, aseguró que la localidad «es un destino caro» y exhortó a «tirar para el mismo lado»; el propietario de cabañas Luis De Frieri desestimó más tarde esa posibilidad e instó a «hacer escuela porque hay mucha improvisación en torno a precios y servicios».
Anteayer, y con respecto al citado Instituto, Ledesma manifestó que es «una gran herramienta con la que muchas ciudades han logrado construir importantes políticas turísticas» pero prematura para el caso local.
«No creo que Tres Arroyos todavía esté preparado para un ente de esa naturaleza. Los entes mixtos son muy buenos, los destinos exitosos lo tienen pero tienen una representación sectorial amplia y con trayectoria como para armar un ente de esa naturaleza. Los prestadores están comenzando a entender la necesidad de agruparse, armando una cámara o asociación: ahí si podremos tener algo maduro para materializar un destino», reforzó el funcionario en diálogo con Radio 3.
Por otra parte, y con cierto escepticismo sobre la mirada del Concejo Deliberante, apuntó que «no se trata de conseguir gente o llenar lugares sino que tenga un espíritu. No pasa por llenar lugares: no nos interesa, por ejemplo, que esté representada la cámara de carniceros (SIC) sino los que brindan servicios especñificos como hoteleros, gastronómicos o de servicios para los turistas. No es lo mismo: necesitamos que el sector esté activo, queremos estar con los prestadores».