El Gobierno redujo los aranceles de importación de neumáticos de 35 a 16% e implementará una baja de aranceles para una amplia gama de fertilizantes y herbicidas que oscilaban entre 35% y 3,6%.
«El objetivo es que la rebaja impacte positivamente en los precios locales que paga el consumidor final», precisaron en un comunicado en el que puntualizaron que esa reducción redundará «en una baja de precios locales y permitirán una mayor competencia en el mercado, en el marco de los márgenes establecidos por los países miembro del Mercosur».
«La medida representa un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas e incidirá en la baja de los precios finales que pagan los consumidores argentinos», alegaron sobre la primera de las rebajas.
En tanto, los fertilizantes pasarán a tener 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel para la importación de 5,4%, 6% y 3,6%, respectivamente.
Por su parte los aranceles para la importación de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35% al 12,6%; la atrazina primaria desciende del 24% al 10,8%; y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%.
«La disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y mejorará el rendimiento del cultivo», señalaron.