El Concejo Deliberante aprobó el pedido de licencia del concejal vecinalista Lucas Carrozzi, quien pasará a revistar a partir de mañana como secretario de Producción, a la vez que viabilizó su reemplazo por Mabel Elías en la banca.
Posteriormente a la jura el cuerpo se abocó a tratar el proyecto de retirar los cuadros de los comisionados municipales que gobernaron la ciudad durante el Proceso, iniciativa presentada por la Juventud Peronista.
El mismo implica retirar los perfiles ubicados en el ingreso del Salón Blanco de quienes ejercieron la intendencia entre 1976 y 1983 además de colocar cartelería que advierte sobre la condición por la que ocuparon el cargo Pedro Aguarde (1955-1958); Anuncio Diez Balbuena (1966-1968); Ángel Cortese (1976 -1978) y Carlos De Leo (1978-1983).
Por su parte, el militante del espacio Kevin Monrroy hizo uso de la palabra en la Banca Ciudadana y defendió la propuesta al señalar que «no podemos rendirles pleitesía a quienes de ningún modo permitieron que el pueblo se exprese en política».
Desde la presidencia decidieron retirarlos
El debate insumió casi una hora de acalorado debate y que finalmente, ante la negativa de los bloques vecinalista y Juntos, serán retirados por la presidencia del cuerpo en manos de Martín Garate debido a «atribuciones del reglamento interno del Concejo Deliberante».
Defensa, puntos de vista y democracia
La edil peronista Graciela Callegari defendió la iniciativa al considerar que «no se trata de negar la Historia, no se trata de borrar los golpes de Estado ni los que tomaron medidas sino de discriminar. No se puede poner en el mismo nivel de reconocimiento y valor al que defendió la ley de aquellos que no lo hicieron».
En tanto, el vecinalista Werner Nickel alegó que «desde el bloque y el partido vecinalista reivindicamos la democracia y repudiamos cualquier forma de subversión del orden institucional. Renegar de la Historia hace difícil entender: sin personalizar, respetando todas las ideologías y entendiendo que todo esto forma parte de la Historia, no acompañaremos este proyecto».
A su turno, la cambiemita Marisa Marioli ensayó «no nos parece oportuno tratar este proyecto. Nos parece discriminatorio, poco serio, tomar la decisión de apartar esos cuadros: por lo tanto, atentos a que no se los imputó de ningún cargo en contra de los derechos humanos».
Su par de bloque, Daiana De Grazia, expresó que «dentro de nuestro espacios habemos muchos radicales y para nosotros este tema es fundamental. Propongo es que se haga una inscripción para que debajo de cada cuadro aparezca a qué gobierno pertenecieron para no presentar una Historia sesgada».











