Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra El Cáncer con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención y los controles frecuentes de la enfermedad, que cada año cobra la vida de más de 10 millones de personas.
En ese sentido, María Ester Domínguez, oncóloga de nuestra ciudad, dialogó con Radio 3 y expresó su preocupación por el aumento de casos de ciertos tipos de cáncer prevenibles debido a la pandemia y, sobre todo, a la falta de controles. “Hay cuestiones que se han dejado de lado y muchas personas dejaron de hacerse chequeos. Esto provocó una suba significativa de casos que se podrían prevenir simplemente con un análisis sencillo y accesible como el papanicolao”, detalló haciendo referencia al cáncer de cuello uterino.
Domínguez también hizo mención a la escasez de medicaciones para los tratamientos en la ciudad, mostrándose crítica con el Estado ya que su rol de priorizar drogas como el misoprostol incide en la recuperación de los pacientes. “Hemos tenido épocas que directamente no teníamos e incluso en un momento nos dijeron que no pidiéramos más. Esto sucedió en toda la Provincia, no solo en Tres Arroyos”, comentó.
“En ese contexto hacíamos lo que podíamos, por suerte tuvimos la colaboración y ayuda de gente que le sobraba y tenía la predisposición de donarla. Así pudimos seguir adelante”, agregó.
Al cierre, volvió a resaltar y recordar la importancia de la prevención para evitar llegar a la enfermedad, puntualizando los comportamientos que todos podemos llevar a cabo. “Como primeras medidas hay que evitar el cigarrillo, el exceso de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y primar el consumo de agua y alimentos saludables y el uso de preservativo. También es importante evitar la exposición prolongada al sol (en el caso del melanoma)”.
“Es importante difundir que el cáncer es curable si lo agarramos a tiempo, con conductas que están a nuestro alcance y no son tan difíciles”, concluyó.










