El pasado jueves se celebró el Día Mundial de la Extracción de Leche Materna en reconocimiento al tiempo, esfuerzo y dedicación que conlleva dicha acción.
Por este motivo, dialogó con Radio 3 Soledad Rodríguez, doula y asesora en lactancia que hace tres años trabaja en la ciudad, acompañando a las madres y familias desde la búsqueda de la gestación. “Apoyamos emocionalmente a esa mujer durante todo el proceso para que pueda amamantar y sostener la lactancia en el tiempo en que lo deseen, tanto ella como el bebé.”, comentó.
En ese sentido, Rodríguez consideró indispensable el deseo genuino de amamantar y, sobre todo, el acompañamiento del entorno y el acceso a la información. “Son puntos claves para mantener la lactancia, porque hay momentos donde pueden surgir dudas e inseguridades”.
“Cuando la comunicación del sistema de salud no es eficaz o no llega correctamente, ahí estamos nosotros para ocupar ese rol, tratando de apoyar e informar”, agregó.
La asesora en lactancia remarcó la importancia del reconocimiento, ya que se ponen sobre la mesa cuestiones fundamentales referidas a la madre y a los primeros años del bebé. “La mujer hace un esfuerzo enorme, porque además de maternar y poner el cuerpo en la lactancia, también tiene que volver a trabajar en un cuerpo donde las hormonas generan una importante inhabilidad emocional”.
“Cuando no estamos, tenemos que extraer leche y armar un stock para que el bebe pueda seguir tomando leche materna. Esto genera inseguridades, ya que no sabemos cómo puede reaccionar el hijo”, señaló.
Al cierre, Rodríguez remarcó que este tipo de situación necesitan mayor visibilización y que se hable más, sobre todo en los medios de comunicación. “Es algo realmente importante. Desde nuestro lugar como adultos tenemos que ayudar y acompañar el crecimiento de la manera más sana posible, teniendo en cuenta sus derechos”, concluyó.










