Cambios en el Monotributo: piden “paciencia” para analizar las modificaciones

09.06.2021 - Provinciales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó las categorías del monotributo con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero.

Esta situación generó numerosas complicaciones a los contribuyentes que habían cumplido con abonar en tiempo y forma pero ahora afrontar una deuda con el fisco dado que lo que pagaron eran montos sin actualizar. El organismo reglamentó los nuevos valores de las categorías de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado; de esta manera, la actualización es de un 35,29%.

En diálogo con Radio 3, la contadora Carolina López reconoció que la medida es muy reciente y que la mayoría de los profesionales se encuentran abocados a analizar la normativa.

"Ha generado mucha inquietud, es muy nuevito y estamos estudiándolo. Viene a modificar el régimen simplificado y se van a crear procedimientos de transición para el régimen general: hay que estudiar cada caso particular porque ha habido clientes que han quedado como en un bache porque no había tablas nuevas", expresó.