Tóxicos en el agua: “no se analizó agua para consumo humano sino de los arroyos”

10.01.2020 - Regionales

La acentuada presencia del potente herbicida clorpirifós en el agua de los arroyos Claromecó y Tres Arroyos no alcanza al agua para consumo humano del distrito.

El relevamiento incluyó datos de 24 sitios de muestreo diferentes, con un total de 193 muestras analizadas. Sus conclusiones remarcan que "el agua no es apta para la especie, ya que contiene la sustancia que queda impregnada en sus propios tejidos".

En comunicación con Radio 3, la investigadora detalló que se hizo un análisis cruzado entre distintos componentes presentes en el muestreo tras subrayar que existe "un combo" de insecticidas presentes para luego indicar que el estudio excluyó al agua utilizada para consumo.

"Encontré clorpirifos en agua y sedimentos, más en sedimentos porque esta sustancia se queda adheridas a la materia orgánica y se liberan lentamente en el ambiente en el cual estén. Analizé bagres, chanchitas, cangrejo y dientudos, en donde encontré el insecticida en estas especies sobretodo en los que tienen relación directa con el sedimento", evaluó.

La investigadora aclaró que el muestreo se restringió a los tres cursos que atraviesan el distrito