Según informe, en 2019 se iniciaron casi 38 causas mensuales por violencia y abusos

04.02.2020 - Policiales

En noviembre, una pareja fue detenida por el abuso de la hija de la mujer

La Fiscalía especializada en cuestiones de género inició un total de 379 causas durante todo 2019 y desde la unidad remarcan que buscarán incidir con mayor fuerza en las localidades en relación a hechos de abusos.

El análisis estadístico se extendió del 8 de marzo de 2019 hasta diciembre del mismo período, de las cuales se registraron 340 casos de violencia de genero y familiar y 39 por delitos de abuso sexual.

En el escrito, se indicó que se emitieron veintinueve pedidos de detenciones (trece por delitos de violencia de genero y 16 por delitos de abuso sexual) donde doce finalizaron con la prisión preventiva de los sospechosos

El equipo es conducido por la fiscal Natalia Ramos cuenta con la asistencia de Natalia Dello Russo, Romina Guzman, Adriana Clarat y  Eugenia Guerreino.

"Es un número alto pero no todas las causas son delitos penales: la mayoría de esas causas terminaron con la persona imputada, sobretodo porque estas causas tienen la particularidad que el autor está identificado", expresó Ramos en diálogo con Radio 3.

Consultada sobre la comparación con datos de otros departamentos provinciales, la letrada explicó que "en principio tuvimos un solo femicidio, lo cual estadísticamente nos indica que estamos  bien aunque ojalá no tengamos ninguno. Con respecto a los abusos sexuales nos da por encima de la media provincial pero lo asocio a que hay cercanía con los lugares de denuncias y existe mucho trabajo con respecto a la educación sexual".