Polémica por dictado de clases luego de las elecciones. Qué pasa en Tres Arroyos?

12.08.2017 - Locales

Las seis entidades sindicales que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense elevaron una nota al director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, a efectos de denunciar “un riesgo cierto para la salud de los alumnos” que concurran a las escuelas el lunes próximo a la mañana, pocas horas después de la finalización del acto electoral y el escrutinio de las PASO. Por ello, solicitaron que el 14 de agosto no haya clases en esa franja horaria.

Esto surge a raíz de que la cartera educativa provincial puso en marcha un operativo, junto con los consejos escolares de los distintos distritos bonaerenses, para que se limpien los edificios escolares y se posibilite así que el lunes se dicten clases en el turno mañana.Vale recordar que siempre, después de las elecciones, en los establecimientos afectados a las mismas se dictaron clases en el turno tarde.

Al respecto, la Feb, Amet, Sadop, Uda, Suteba y Udocba denunciaron en la carta que enviaron a Sánchez Zinny que “existe un riesgo cierto referido a los posibles daños en la salud que pudieran sufrir alumnos, docentes y personal no docente (en las escuelas) el lunes 14 de agosto en el turno mañana, día posterior a una elección nacional, hecho que imposibilita contar con las condiciones sanitarias y/o edilicias que no impliquen el mencionado riesgo”.

La Dirección General de Escuelas bajó línea para que “en aquellos lugares en donde el operativo limpieza finalice, el lunes 14 habrá clases con total normalidad en ambos turnos”. En tanto, en los que queden limpios a medias también habrá actividades, pero de otro tipo.

En esos casos, el personal de los consejos escolares procurará dejar ciertos espacios en condiciones para que, el lunes a la mañana, se realicen “jornadas de reflexión sobre convivencia y anticipación de situaciones de acoso escolar”.

Incertidumbre a nivel local

En Tres Arroyos, la Jefatura de Inspección Distrital de Educación (llamativamente) no emitió ninguna comunicación oficial o extraoficial a los medios acerca de la situación. Consultados por Diario 3 consejeros escolares y referentes de los sindicatos docentes, las versiones resultan disímiles.

Desde el Consejo Escolar su presidenta, Norma Vázquez, recibió la directiva de parte de la secretaria de la  Jefatura Distrital de que los alumnos concurran a clases normalmente durante toda la jornada, turno matutino incluido. También se indicó que quedará garantizado el servicio alimentario en ese horario.

Tomando distancia de ese lineamiento, integrantes de entidades gremiales docentes locales manifestaron que los directores de las escuelas cuentan con la facultad de resolver en cada establecimiento, dependiendo el dictado de clases de si se terminó o no con la tarea de limpieza correspondiente.

De esta forma, se supo que en la Escuela Técnica no habrá actividad áulica en horario matutino, aunque sí los docentes concurrirán a la mencionada jornada referida a la problemática del acoso escolar. Se estima que una actitud semejante se podría replicar en otros colegios afectados al comicio.