Lanzamiento del Saocom 1A: “en materia tecnológica, el país sigue vigente”, afirmó un tresarroyense

09.10.2018 - Regionales

Días atrás del lanzamiento del satélite argentino Saocom 1A desde California puntualizó el regreso, luego de siete años, de las misiones espaciales de nuestro país y cuyo foco es la obtención de datos clave para el sector rural, medioambiental y de emergencias.

El objeto cuenta con un radar de apertura sintética que es capaz de enviar la señal hasta la Tierra y de captar el eco tras rebotar en el suelo.; ésta información permite calcular la humedad de la superficie y de los primeros dos metros del subsuelo, y también detectar diferencias en el terreno (como elevaciones o hundimientos) de milímetros.

El director jurídico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Mariano Rodríguez Capristo, subrayó por Radio 3 que la iniciativa permite generar políticas públicas de primer nivel.

"Lo que tiene que ver con estos proyectos, se empiezan a intercambiar opiniones en el sector público que pueden usar los datos producidos por el satélite para tomar decisiones productivas e industriales", ponderó el tresarroyense sobre el objetivo del satélite.

Luego de remarcar que el año venidero estarán en condiciones de lanzar el segundo satélite de este tipo, el letrado valoró la producción netamente local de los objetos y consignó que sólo Japón cuenta con tecnología de este tipo.

"El valor agregado es que, básicamente, la inmensa producción es propia. Se tiene la idea y la necesidad de poner una tecnología en el espacio pero hubo que recrear, con materia gris argentina, mediante la interacción con varias especialidades. El proyecto fue creciendo y pasando por distintas etapas: agencias como la NASA están interesadas porque son tecnologías con aplicaciones inéditas, que en conjunción con otras, tienen una potencialidad aún no explorada", consideró.