La Cooperativa Rural ALFA cumple 79 años

16.04.2017 - Campo y Producción

En diálogo con el Grupo 105, el presidente de la cooperativa, Juan Ouwerkerk, señaló que “este aniversario nos encuentra muy bien institucional y comercialmente. Seguimos apuntando a mejorar la prestación de los servicios, y en el caso de la planta de silos continúa el proceso de incorporar tecnología de última generación; este año es el caso de una nueva noria. Se analiza la oferta crediticia para definir ampliar la capacidad de acopio en unas 20 mil toneladas.”

Con respecto a la cosecha gruesa, Ouwerkerk destacó el avance del girasol. “Hubo buenos rindes, mientras que en la soja hubo problemas. Bajó la superficie sembrada de primera y en el caso de la de segunda hubo inconvenientes por el clima.”

Sobre la zafra de fina, el presidente de la ALFA remarcó que “la baja de retenciones y vuelta al libre comercio hizo que la rentabilidad regresara al trigo y los productores volvieran a sembrarlo. En un marco de recuperación de superficie general, en Tres Arroyos la siembre de trigo creció un 18 %. En nuestro distrito se logró el equilibrio entre lo sembrado en las cosechas de fina y gruesa y eso es muy bueno para la sustentabilidad de la tierra”.

En cuanto a los proyectos de la Asociación de Cooperativas, Juan Ouwerkerk dijo que "sigue estando en carpeta la malteria en el puerto de Necochea, mientras que surgió una idea muy buena en el aspecto medioambiental a través de una planta de reciclado de ACA cerca de Rosario, en la cual se procesarán los bidones de agroquímicos y los silos bolsa utilizados por los productores de las entidades asociadas.”