En la vuelta del Concejo, aprobaron la postergación del aumento de tasas por cuatro meses

21.05.2020 - Locales

¿Y dónde está el barbijo? Algunos ediles lo usaron circunstancialmente

El Concejo Deliberante reanudó las sesiones legislativas y aprobó por unanimidad la postergación por 120 días el aumento de la tasa de Servicios Urbanos del 7,5% y suspendió el pago de la Tasa Unificada de mayo para comercios que no hayan facturado en el período del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el cuerpo legislativo viabilizó el adelanto provincial por Coparticipación para pago de sueldos por $36 millones y el incremento de la Tasa Unificada para entidades bancarias del 2,5% actual al 4% proyectado.

Párrafo aparte mereció la actualizada discusión por el pedido de licencia de la cambiemita Daiana De Grazia, que tuvo un absurdo capítulo inicial durante el verano: en la votación sólo recibió el apoyo de su propia bancada mientras que el vecinalismo y el peronismo se abstuvieron de acompañar el pedido retroactivo.

Tasas, por unanimidad

A su turno, el edil cambiemita Roberto Fabiano insistió en la necesidad de flexibilizar los vencimientos sin aplicación de intereses. "Es para facilitar la cancelación de las tasas sin que pese la mora. Acá se posterga sólo el 7,5% de la tasa de servicios urbanos y no la de servicios sanitarios, que llegará con el incremento del 35%", especificó.

En tanto, el peronista Martín Garate expresó que "es una compensación por lo que hizo el Municipio en algún momento pero que no se repitió en el tiempo. Está correcto pero hay que mantenerlo en el tiempo y parte de esos fondos deben ser dirigidos a la entrega de elementos de higiene para sectores vulnerables. Lo hecho es un primer paso y se exigen medidas más rápidas y profundas".

Estacionamientos céntricos, a favor

Con respecto al estacionamiento medido, el cuerpo avaló la creación de espacios de ascenso y descenso de pasajeros en espacios puntuales como instituciones de pago, bancos y edificios públicos en el micro y macro centro.

"Servirá para ordenar el tránsito que suele ser caótico, esperando que tenga aceptación en las conductas y que mejore el flujo en la comunidad. Se espera que el Ejecutivo delimite esos espacios para que no sean invadidos con otros usos", expresó el peronista Sebastián Suhit.

Nuevamente Fabiano planteó asimismo que "no es necesario aplicar el cobro al estacionamiento medido porque el comercio atraviesa un momento de poca venta y todo lo que implique la gente se acerque a comprar es bienvenido: hoy, ordenamiento sobra pero faltan autos".