Elección de delegados: previo al rechazo hubo un fuerte contrapunto entre vecinalistas y peronistas

21.05.2020 - Locales

¿Y dónde está el barbijo? Algunos ediles lo usaron circunstancialmente

En la reanudación de las sesiones del Concejo Deliberante, la propuesta del Frente de Todos de que los delegados de las localidades y del Ente Descentraliado de Claromecó sean elegidos en elecciones abiertas generó un fuerte contrapunto entre ese bloque y el Movimiento Vecinal rechazó la solicitud.

El edil Martín Garate exhortó a que el Ejecutivo proponga "un salto de calidad democrática" y acceda a la solicitud para luego fustigar "la cortedad política" de no acompañar la moción puesto que no existen impedimentos legales.

"Es una demanda histórica de las localidades, Tres Arroyos ha hecho el camino diferente al no darles autonomía, participación y poder a los delegados. Los presupuestos se limitan al combustible, cubiertas y gastos administrativos de las delegaciones, no teniendo capacidad de ejecutar ninguna obra. Este debería ser el primer paso y el segundo es darles potestad económica para que puedan actuar como verdaderas descentralizaciones", focalizó.

A su turno, los ediles oficialistas Claudia Cittadino y Francisco Aramberri defendieron el actual estado de cosas al reforzar su rechazo a innovar en la medida amparados en que las entidades intermedias de cada localidad elevan los candidatos para ser tenidos en cuenta en la elección.

"Vamos a seguir en la postura de que el intendente es el que debe elegir a sus auxiliares. El delegado es la palabra del intendente en las localidades y es quien trae las inquietudes. El Movimiento Vecinal, mientras sea gobierno, de que la postura sea esa. Hay delegados que fueron por listas opositoras a las nuestras y hoy son delegados, y el pueblo eligió que sea esa persona", subrayaron.

En tanto, el bloque de Juntos por el Cambio apuntó a la necesidad de que se trabaje en comisión ante lo que consideraron "detalles a analizar"; el peronismo desestimó el pedido por cuestiones administrativas, lo que motivó la solicitud de un cuarto intermedio.

Posteriormente, se volvió a solicitar el pase pero el mismo fue rechazado por mayoría al igual que el proyecto en general.