SÁNCHEZ OBLIGÓ A RETROCESOS

23.06.2019 - Editorial

Las coyunturas son determinantes en las elecciones. Y si bien el contexto del último año lo ha ido favoreciendo, ignoro si ganará. Pero es innegable que el hecho de que Carlos Sánchez aceptara ser otra vez candidato a Intendente tuvo un gran efecto hacia afuera: hizo que dos figuras de peso que pensaban ir este año en busca del sillón de Camet bajaran sus aspiraciones. Quienes (inteligentemente) freezaron hasta 2023 sus pretensiones de ganar la Intendencia son los diputados provinciales Pablo Garate y Laura Aprile.
Al bajarse Sergio Massa de una posible interna "protocolar" con Alberto Fernández y Cristina, Pablo Garate quedó solo para disputar contra quien sea, o retirarse. Pero a veces la soledad es la mejor aliada, porque implica tener la posibilidad de decidir en primera persona. Pablo es el mejor negociador político del peronismo local, lejos. Una muestra de ello la dio cuando en la "cuasi" unidad del PJ en 2011 logró quedarse con una consejera escolar; que es más difícil de obtener que un concejal en una oferta electoral de conjunto. El diputado Garate también se encontró con un toque de suerte: "la grieta del kirchnerismo local", y en ella una ocasión ideal para hacer lo que mejor hace: pactar cambiando figuritas.
El grupo de "Cuto" lanzó como precandidato a Intendente al empresario Alberto Ismael. Un sector K rechazó eso por entender que quien merecía estar en ese lugar es la concejal y referente de La Eva, Mercedes Moreno. Hubo posiciones irreductibles, y la interna kirchnerista pasó de los dimes y diretes a lo electoral.
"Y a río revuelto ganancia de pescador". Acá es dónde a Pablo Garate, -quien, reitero, había quedado solo ante la disyuntiva de ir a una interna con boleta corta, o bajarse-, se le abre el camino para participar en una puja que hasta ese momento miraba de afuera.
En política nadie renuncia a nada sin lograr algo a cambio. Pablo decide apoyar a Mercedes Moreno, y en el acuerdo aporta el primero para la lista de concejales: su hermano Martín Garate. Obviamente que el apoyo del "garatismo" a la postulación de la edil Moreno tendrá una devolución de gentilezas, la que se traducirá en el apoyo para que Pablo Garate gane la elección de presidente del Partido Justicialista de Tres Arroyos, que hoy conduce Adriana Guerrero, quien está en los primeros puestos de los postulantes al legislativo municipal en la nómina del "Cuto".
Pareciera que la lista de Mercedes Moreno recibió un espaldarazo grande con vistas a la interna, porque en la elección legislativa de hace dos años el sector de Garate, -con "Pity" Federico a la cabeza-, se ubicó segundo y superando por dos mil votos a la otra propuesta peronista. Un efecto inmediato de este acuerdo debería ser la sumatoria de la concejal Moreno a la bancada "Bloque de Todos", conformado días atrás con Federico, Montenegro, Lascano y Garrido.
Cuando parecía lo contrario y sin participar directamente, uno de los que ya ganó en este año electoral es Pablo Garate. Al bajar su candidatura ahora potencia sus posibilidades para ser el candidato a Intendente del PJ en 2023; donde, si le sale bien el camino trazado en base a una negociación muy redituable ante la oportunidad de encontrarse con la interna K para operar, llegará siendo el presidente del peronismo tresarroyense a un comicio donde Carlos Sánchez, -en el caso de que gane ahora-, ya no podrá ser candidato a Intendente porque la Ley se lo impide.
Laura Aprile también se guardó para dentro de cuatro años. El PRO hizo lo que en la editorial anterior evalúe como lo que más le convenía en esta coyuntura: cederle a la UCR poner el candidato a Intendente y quedarse con los puestos principales de aspirantes al Concejo Deliberante. "Juntos por el Cambio" lleva al ex Director de CRESTA, Gustavo Oosterban, como postulante a Intendente.
Volviendo al Movimiento Vecinal, el dato mayúsculo de los nombres que acompañarán a Sánchez estuvo en que se cambió al Intendente suplente: ya no será Guillermo Salim, sino Claudia Cittadino.
Carlos Sánchez va por su quinto mandato; algo tan legal como legítimo. La de este año no será como las elecciones anteriores que ganó con comodidad. La puja va a ser disputada, pero es factible que Sánchez logre ser reelecto. El hecho de que se hayan corrido dos diputados provinciales que querían ir por la comuna lo confirma.

Marcelo N. Mouhapé Furné.